TLCAN avanza en 12 capítulos; amarran más acuerdos México y EU

CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos preparan el cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cabildean cómo resolver la regla de origen en el sector automotriz, informó Excelsior.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que los rubros textil, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos ya tienen alto grado de avance. Se sigue trabajando en el capítulo laboral.

«Ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo en conferencia telefónica desde Washington.

Agregó que se sigue trabajando en el ajuste a las reglas de origen automotriz, pues se busca no dañar los empleos generados en México ni poner en riesgo las nuevas inversiones.

«Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, informaron por separado las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

12 CAPÍTULOS DEL TLCAN, POR CERRAR

México y Estados Unidos alistan el cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y cabildean una fórmula para resolver la regla de origen en el sector automotriz.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que textil, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos, ya tienen alto grado de avance, y se trabaja en el capítulo laboral.

«Son temas que ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo.

En conferencia telefónica desde Washington, el también presidente del Cuarto de Junto, que apoya al gobierno mexicano en las negociaciones, mencionó que se sigue trabajando en los temas de reglas de origen automotriz, con una fórmula que pueda ser factible de aplicar, que no dañe los empleos generados en México y que no ponga en riesgo las nuevas inversiones.

Se quedó una representación de la industria automotriz mexicana en Washington estos días. Ellos seguirán trabajando durante el fin de semana y retomaremos las conversaciones con la Secretaría de Economía. Hay motivos para pensar que vamos caminando en el sentido correcto”, dijo.

Mencionó que si bien aún no pueden darse detalles sobre la regla de origen, se busca que la industria pueda cumplir con sus proyectos de inversión de mediano y largo plazos, para ello también deben mantenerse las leyes de la Organización Mundial de Comercio.

AGENDA TRAZADA

Para el sector empresarial, el ambiente tras dos días de reuniones lleva a confiar que durante agosto pueda tenerse un cierre, porque hay la voluntad para hacerlo por parte de Estados Unidos.

Mencionó que también se prevén reuniones donde participen los tres países, y que sean los ministros de Canadá, México y EU los que den a conocer la agenda próxima.

«Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Castañón adelantó que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos concluirán una vez que se tengan un acuerdo en principio del TLCAN, y México también retiraría sus medidas arancelarias.

CASI RESUELTOS:
Textiles
Energía
Medio ambiente
Aduanas
Facilitación comercial
Medidas disconformes
Servicios financieros
Comercio transfronterizo
Comercio digital
Cosméticos
Capítulo laboral.
Inversiones

DICEN “NO” A FECHA FATAL

La reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sienta las bases para llegar a acuerdos conclusivos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En opinión del empresario, la presencia de Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones comerciales, es un apoyo para cerrar las brechas sobre las diferencias que han existido en el acuerdo, principalmente en los temas más álgidos y que no han podido ser destrabados.

Para el líder del comercio organizado, si bien es prioridad de México y Estados Unidos acelerar las conversaciones, no se deben fijar fechas ni plazos fatales.

Recordó que es una de las zonas económica más competitivas del planeta, pues representa 12 por ciento del comercio mundial, 28 por ciento del PIB mundial y 26 por ciento de los flujos globales de comercio.

«Por ello es que no podemos ceder a un mal acuerdo por complacencias en el tiempo”, dijo.