Miles protestan en Rusia contra aumento de edad de jubilación

MOSCÚ. Decenas de miles de manifestantes se movilizaron en toda Rusia el sábado, en protesta contra los planes de elevar la edad en la cual los rusos pueden recibir pensiones estatales, informó Excelsior.

Unas 10 mil personas asistieron a una concentración en Moscú convocada por el Partido Comunista.

Otros tantos lo hicieron en Ekaterimburgo, y se informó de manifestaciones en Rostov, Volgogrado y otras ciudades grandes. En lo inmediato no hubo reportes de arrestos.

La cámara baja del parlamento dio aprobación inicial a una medida que elevaría gradualmente la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres.

Los manifestantes reclamaron un referendo nacional sobre el tema antes de que el parlamento vuelva a considerarlo al reanudar las sesiones en septiembre.

«Esta no es una reforma, sino un crimen contra la nación», exclamó el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, ante los manifestantes en el centro de Moscú.

El proyecto ha sido criticado por varios partidos políticos.

«Muero antes de jubilarme», rezaba una de las pancartas que enarbolaban los manifestantes.

La esperanza de vida en Rusia es como promedio de unos 67 años para hombres y unos 77 años para mujeres.

Según cifras correspondientes a enero pasado, en Rusia viven unos 46 millones de jubilados, lo que supone alrededor de un 32 por ciento de la población.

La jubilación media asciende a una cantidad equivalente de unos 200 euros mensuales.

«Solo es posible vivir de la jubilación cuando uno gasta todo el dinero en comida y alojamiento y compra una vez cada medio año algo para vestirse. No alcanza para más», dijo Nadeshda, una jubilada de 59 años, durante la manifestación en Moscú.

Según el instituto de estadística Rosstat, alrededor de un 40 por ciento de los hombres de entre 60 y 65 años y de las mujeres de entre 55 y 63 años sigue trabajando a pesar de estar jubilados.

El presidente Vladimir Putin, quien durante más de un mes se abstuvo de comentar el proyecto de ley, afirmó finalmente que aunque no le gustaba el aumento de la edad de jubilación, este era necesario.

Putin recordó que en 1970 había 3,7 trabajadores por cada jubilado y hoy hay seis trabajadores por cada cinco jubilados.

«Este número va a bajar y entonces el sistema va a reventar», advirtió. (EXCELSIOR)