Se eleva a 87 número de muertos por incendio en Grecia y se sospecha que fue provocado 

 (Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Atenas.- El número de muertos por el incendio que el lunes arrasó un alguna vez idílico centro turístico en el este de Atica se elevó este viernes a 87, se indicó en el informe más reciente de las autoridades locales.

Por otra parte, el gobierno dijo que la tragedia más letal registrada en Grecia en más de una década fue probablemente resultado de un bien preparado plan.

Se han realizado autopsias en 86 cuerpos recuperados en los asentamientos de Mati, Neos Voutzas y Kokkino Limanaki, dijo este viernes el jefe del servicio forense de Atenas, Nikos Karakoukis.

El proceso de identificación de los muertos continuará en los laboratorios forenses de la policía, dijo.

Por otra parte, una víctima de 62 años de edad murió en un hospital a consecuencia de las quemaduras sufridas, anunció el Ministerio de Salud.

De acuerdo con médicos, 11 de los 187 lesionados en los incendios continúan en terapia intensiva por la gravedad de su estado.

Los funcionarios griegos aún no han dado a conocer la cifra de desaparecidos y la búsqueda de restos calcinados continúa en viviendas, autos y en la zona del mar hacia donde huyeron miles de personas para alejarse de las llamas, indicó.

La investigación sobre las causas del desastre continúa en medio del dolor y la agonía.

«Hay evidencias serias que apuntan a una acción criminal», dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Atenas, el ministro del Orden Público, Nikos Toskas, quien citó información derivada del análisis de imágenes satelitales y «hallazgos sospechosos» en tierra en un bosque de pinos en donde el lunes por la tarde comenzó el incendio en el monte Pentélico.

Los funcionarios griegos no proporcionaron detalles, pero de acuerdo con un informe publicado en el diario local Ethnos (Nación) en el que se citan fuentes de la brigada de bomberos, en la zona se encontraron los restos de nueve dispositivos incendiarios.

Grecia padece incendios forestales todos los veranos debido sobre todo a las olas de calor o a acciones deliberadas.

En el caso de Mati, los investigadores analizarán todos los factores que se cree que contribuyeron a esta gran catástrofe.

El vicegobernador regional de Atica Oriental, Petros Philippou, dijo a la radio local Thema que las autoridades nunca emitieron una notificación clara a la población para que abandonara el asentamiento. La alarma nunca sonó.

De acuerdo con información de la prensa local, voluntarios se encuentran ofreciendo ayuda luego de los incendios forestales que afectaron asentamientos costeros cercanos a Atenas, con una cifra de al menos 87 personas muertas y 187 heridas hasta el momento. (Xinhua/Lefteris Partsalis)

En conferencia de prensa, los jefes de bomberos y de la policía señalaron que debido a los fuertes vientos sin precedentes en la zona, las llamas avanzaron entre dos y tres kilómetros en unos cuantos minutos y que no hubo tiempo suficiente para reaccionar.

Otro importante factor que se cree que contribuyó al desastre fue el trazado de la localidad que incluye calles estrechas, callejones sin salida y bardas que bloquearon el escape hacia el mar.

El trazado urbano de Mati y de otras zonas similares tiene que ser completamente rediseñado con el fin de evitar una calamidad similar en el futuro, dijo este viernes el ministro del Interior Panos Skourletis, después de una reunión en el ayuntamiento de la cercana ciudad de Rafina-Pikermi.

«Es necesario rediseñar la ciudad en general. Si las cosas se quedan como están, será como si firmáramos un contrato abierto para que las mismas cosas ocurran de nuevo en algún momento», dijo el ministro, según informes de la agencia noticiosa griega AMNA. (XINHUA)