«Los bajos salarios no nos permiten recuperar la paz”, afirma obispo Vera

 

Después de dar inicio al novenario del Santo Cristo de la Capilla, el obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López, afirmó que la situación salarial en el país está causando una gran brecha de desigualdad, lo que a su vez da pie a las principales problemáticas sociales que afectan a los ciudadanos.

Al respecto, aseguró que mientras no se solucionen los bajos ingresos que perciben los trabajadores, la sociedad mexicana no podrá recuperar la paz.

“El tema de los bajos salarios está causando mucho daño. A la gente le cuesta cada vez más trabajo vivir bien, porque se les expulsa de las posibilidades de un crecimiento. Esta desigualdad no nos va a permitir recuperar la paz, y a su vez nos causa muchos otros problemas”, comentó.

El obispo añadió que con las diferencias de sueldos y las grandes exigencias por parte de los patrones hacia los empleados, también se propician las conductas violentas que dañan la integridad de las familias.

“La desigualdad es la madre de la violencia, esto es algo comprobado en la mecánica social, por eso nos tenemos que preocupar por recuperar el poder adquisitivo del salario. No se vale que un jefe de casa gane 88 pesos al día, con eso no le alcanza para mantener a su familia”, dijo.

Vela López relacionó lo anterior con la deficiencia de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, en materia de salud, educación y vivienda.

“Esto es de las peores cosas que tenemos en la patria, pero si nosotros no intervenimos como pueblo, no lo vamos a solucionar. Tenemos que entrarle a la gobernanza y tiene que ser más real la democracia representativa, porque por constitución tenemos derecho a reclamar a los representantes que no tomen decisiones como las que se han tomado hasta ahora, porque sólo afectan al pueblo”.

Por último, llamó a la población a aprovechar la festividad religiosa más importante en Saltillo para pedir por el gobierno entrante, y para que se ponga en práctica la justicia sobre los que trabajan y no ganan bien por ello.  (ROBERTO FRÍAS)