Lleva Municipio de Saltillo más apoyos al campo

Gracias al apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, realizó una entrega más de apoyos al campo, en seguimiento al trabajo que ha estado realizando a favor de este sector saltillense.

De esta manera, se distribuyeron 65 toneladas de semilla de avena y 40 de sorgo forrajero, con una inversión de 2.5 millones de pesos para beneficio de los productores que además de aprovechar el programa de barbecho, son también pequeños ganaderos, y tengan a modo el alimento para sus animales.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como la sociedad Agrosureste de Coahuila, para subsidiar hasta en un 95 por ciento el bulto de semilla, que de un costo aproximado a los 700 pesos, les llega a los productores a precio de 100 pesos.

La entrega de este estímulo a los productores del campo se llevó a cabo en el ejido Agua Nueva, y se expandió al resto de las comunidades del área rural de Saltillo.

Gracias al trabajo que la administración del alcalde Manolo Jiménez ha realizado en el campo, en el ejido Presa de los Muchachos se hizo posible el equipamiento de mecanismo fotovoltaico, para bombear agua del pozo del lugar y lograr la distribución del vital líquido a través de una red de 2 kilómetros a los casi 600 habitantes de ahí.

Obras similares existen en el ejido el Salitre, que cuenta ya con una planta potabilizadora de agua, además del equipamiento del pozo y rehabilitación de bombas, así como la instalación de energía renovable en el ejido El Jazminal.

Ahí mismo, se construyó el taller de procesamiento de miel de abeja, con una inversión superior al millón de pesos en el que trabajan de manera directa 19 mujeres en sociedad, para atender 230 colmenas, además de aprobar el curso de elaboración de subproductos de la cera, colectores de propóleos y polen.

En la comunidad el Colorado existe ya un corral de manejo para ganado bovino, habilitado con báscula para mejor control en el pesaje de los animales, además del proyecto de mejora genética con la distribución de 60 cabras para tres familias en el ejido El Rayado, esto con el objetivo de lograr mejores hatos ganaderos y beneficiar a más familias productoras de leche de las razas Boher, Nubia y Alpino.

Estos proyectos son una realidad gracias a la mezcla de recursos y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para beneficiar al campo saltillense, y sobre todo, lograr mejores niveles de bienestar en las familias, de acuerdo a sus necesidades más elementales. (EL HERALDO)