Juez española abre juicio a Sandro Rosell, ex presidente de club Barcelona 

Madrid.- La juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, abrió este viernes juicio al ex presidente del club de fútbol español Barcelona, Sandro Rosell, así como a su esposa y otros cuatro investigados, por “blanquear” presuntamente casi 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Lamela pidió además a Rosell, quien se encuentra encarcelado por presunto blanqueo de capitales y delincuencia organizada, depositar en 24 horas una fianza de 78,6 millones de euros.

Si Rosell no paga esa cantidad en el plazo fijado, la juez ordenará el embargo de sus bienes, ya que es lo estipulado para responder en caso de ser condenado en futuro juicio, según fuentes jurídicas.

Rosell, quien se encuentra en prisión desde hace 14 meses, fue trasladado el pasado 25 de julio de Soto del Real en Madrid a Can Brians-2 en Barcelona.

La representante de la Audiencia Nacional atendió de esta manera en menos de dos días la petición de la Fiscalía, que solicitó 11 años de prisión, así como una multa de 59 millones de euros, por el presunto “blanqueo” de 19,9 millones de euros.

Dichos fondos procedían supuestamente del cobro de comisiones por la compraventa de derechos de 24 partidos amistosos de la selección de fútbol brasileña y de su patrocinio con la marca Nike.

Carmen Lamela impuso también fianzas al presunto presta nombres, Pedro Andrés Ramos, así como a la esposa de Rosell, Marta Pineda, de 66,6 millones de euros a cada uno.

Fijó además fianza al libanés Shahe Ohannessian, amigo de Rosell, así como al presunto presta nombres, José Colomer, de 53,3 millones de euros.

Ha fijado las fianzas para asegurar las responsabilidades que pudiera imponerse a los inculpados en sentencia.

En caso de que los encausados no puedan depositar dichas cantidades en el plazo establecido de 24 horas, la juez advirtió que procederá al embargo de sus bienes para cubrir las sumas.

Por el momento, la juez mantiene la prisión provisional decretada en mayo del año pasado para Rosell, así como para su socio y abogado, Joan Besolí, al no variar las circunstancias que motivaron su actual situación.

La Fiscalía resaltó a su vez con relación al ex presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, que es investigado en Andorra, Brasil, Estados Unidos y Suiza por cobrar supuestos sobornos de la entidad. (XINHUA)