Equipo de AMLO en negociación del TLCAN da certidumbre: EPN

Foto: Cuenta de Facebook Enrique Peña Nieto 

Ciudad de México.- La participación de representantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), da certidumbre para contar con un acuerdo en agosto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El periódico Excélsior dio a conocer en su página web que el jefe del Ejecutivo encabezó la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que se realizó en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Hemos incorporado y han sido designadas personas del equipo de transición, del equipo de colaboración del presidente electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que sean parte, y estén presentes, y hagamos un frente común en esta negociación.

Creo que esto es favorable, porque genera certidumbre; primero, en lo doméstico, genera certidumbre también para quienes son nuestros socios y queremos reafirmar esta sociedad, que es Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente Peña Nieto.

Ante los integrantes de del sector Index, el mandatario planteó que esta condición de certidumbre y de una transición ordenada, genere confianza en los socios del TLCAN, para llegar a un acuerdo el próximo mes.

“El que tengamos este espacio de armonía en lo interno, presentando un solo frente negociador con Estados Unidos y Canadá, yo creo que da condiciones de mayor tranquilidad, pero sobre todo de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener.

Yo hago votos y deseo que este ritmo, que hoy está comprometido con los tres gobiernos, de acelerar esta negociación pueda permitirnos en el mes de agosto cerrar este acuerdo para el bien de los tres países socios del NAFTA (siglas en inglés del acuerdo)”, agregó Peña Nieto.

PREVEN EXPORTACIONES POR 231 MIL MILLONES DE DÓLARES AL CIERRE DE 2018

Horacio Campaña, consejero de Index, presentó un informe del panorama de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en materia de exportaciones y generación de empleos.

“Este monto total con el que cerramos el 2017 que, por ciento excederemos en 2018, es de 231 mil millones de dólares (en exportaciones) es un número que se dice rápido, pero es un número muy grande.

Si este fuera el Producto Interno Bruto de países, sería mayor que el PIB de 150 países en el mundo, representa el 58 por ciento de todas las exportaciones de México y contrajo un superávit en divisas de más de 62 mil millones de dólares”, explicó el empresario.

En la reunión, integrantes del Consejo Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, solicitaron al presidente Peña Nieto, a que en los últimos meses de su gobierno trabaje para que se mantengas las condiciones de apoyo a este sector en la próxima administración.

Peña Nieto destacó que la puesta en marcha de las Reformas Estructurales, en materia económica, hacendaría y de infraestructura, permitieron el desarrollo de este sector.

“A esta administración correspondió haber tenido un claro diagnóstico, que todos conocían, y que estaba frenando el potencial de desarrollo y en auténticas barreras que detenían el crecimiento de nuestro país.

Entonces impulsamos diferentes reformas, que no voy a hacer referencias a cada una de ellas, pero sí las voy a ubicar en qué contexto y a qué están contribuyendo”, señaló.

El presidente Peña Nieto recibió la primera entrega de la Condecoración Index 2018 Jaime Bermúdez Cuarón, empresario que falleció el mes pasado, de manos de Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. (EXCÉLSIOR)