Crece cobertura de la Financiera Rural a nivel nacional

Al término de 2018, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, habrá aplicado en Coahuila alrededor de 20 por ciento más créditos que los otorgados el año anterior, afirmó su Director General, Enrique Martínez y Morales, quien también destacó un convenio de colaboración para facilitar la colocación de estos recursos.

En su conferencia magistral durante la Expo Agroindustrial y Ganadera Canacintra 2018, Martínez y Morales ofreció los servicios de la Financiera a los productores locales, a quienes informó que en 2017 se otorgaron en la entidad mil 100 millones de pesos y en lo que va de este año, ya se tienen acumulados 850 millones.

En cuanto a la cartera vencida indicó que es aproximadamente del 2.9 por ciento de un total de 3 mil 325 clientes en la entidad. En tanto que a nivel nacional el número de clientes se incrementó en 28 mil este 2018 y se han colocado al mes de junio más de 34 mil millones de pesos, 3.9 por ciento superior al año pasado.

Añadió que hay más de dos millones de beneficiarios por un total de 71 mil 250 clientes, ya que las empresas que reciben los fondos logran con ellos la contratación de personal y mejorar su nivel de inversión.

Subrayó que en cinco años la financiera ha crecido de 28 mil millones de pesos colocados en créditos a 70 mil millones el año anterior, «con la misma infraestructura y el mismo personal».

En cuanto a los ramos de colocación indicó que el 43 por ciento de los créditos son de tipo agrícola para cosechas y sembradíos, en tanto que el segundo lugar lo ocupan los de tipo comercial que significan 25 por ciento y el tercero la ganadería en vientre bovino.

Agregó que el 57 por ciento de la colocación es de primer piso es decir con los clientes directamente y a través de alguno de los 500 intermediarios, se colocan alrededor del 43 por ciento.

Resaltó que las tasas de interés son fijas y se manejan en  6.5 por ciento anual para las mujeres y 7 por ciento para los hombres, además de que se cuenta con una sinergia importante por los convenios que se han signado con diversas entidades y organismos como la Comisión Nacional de las Zonas Áridas; la Comisión Nacional de Derechos Indígenas, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Banco Mundial, entre muchos otros. Adelantó que incluso, está por signarse un convenio con Coahuila.

Martínez y Morales destacó que uno de los programas más importantes que maneja la Financiera es el de Pequeño Productor y desde que inició en 2014 ha beneficiado a más de 628 mil productores y ha colocado más de 130 mil millones de pesos, con créditos de hasta 250 mil pesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)