Banco central de México llama a instituciones a reforzar sistemas de seguridad

Foto: Pixabay 

Ciudad de México.- El central Banco de México (Banxico) recomendó este viernes a las instituciones financieras locales «establecer obligaciones adicionales» en sus controles de seguridad, ante los riesgos de que se repita un episodio de ciberataques como los ocurridos hace tres meses.

A través de un comunicado, el Banxico recomendó a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) contar con una identificación plena de las operaciones, en particular cuando se trate de transferencias a empresas que pueden permitir la salida de recursos del sector financiero hacia activos virtuales.

«El Banco de México continuará procurando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, así como la protección de los intereses del público», indicó la entidad monetaria.

De acuerdo con el Banxico, algunas corporaciones fueron blanco de un ciberataque los días 17, 24 y 26 de abril pasado, así como el 8 de mayo anterior, en los aplicativos que utilizan para conectarse al SPEI.

El SPEI es un sistema de pagos que permite a los participantes enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional a cualquier hora del día.

El monto comprometido por los ataques fue de aproximadamente 300 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

El 24 de mayo pasado, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) signó un acuerdo con diversos participantes del sector financiero tras el registro del «hackeo» a cinco instituciones.

La firma de seguridad informática Fortinet informó a principios de año que Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, registran el mayor número de ciberataques financieros en la región. (XINHUA)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.