Alistan créditos para productores afectados por el calor

FOTO: Twitter @FNDNX

Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitiera una declaratoria de emergencia extraordinaria para 20 municipios de Coahuila ante las altas temperaturas que ha tenido el estado en el período de verano, el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Enrique Martínez y Morales, anunció que están listos para otorgar los créditos necesarios para los productores.

«Al momento que se emite una alerta de este tipo, la financiera tiene un programa que se llama Finayuda, dirigido específicamente para nuestros acreditados», por lo que llamó a quienes tengan este beneficio que si forman parte de los afectados en estos municipios, acudan a la financiera para recibir los fondos.

Dijo que los beneficios van desde quitas al principal, eliminación de intereses, cero intereses moratorios y un apoyo de hasta un millón de pesos para poder reinvertir a fondo perdido, por lo que les llamó a acudir a las oficinas en Saltillo, Torreón, Monclova o Sabinas para recibir mayor información. En cuanto a aquéllos que no han tramitado créditos con la financiera, subrayó que también pueden ser sujetos ante la contingencia.

Recordó que el Comité de Participación autorizó un programa específico para los manzaneros no sólo de Coahuila, que fueron afectados por las últimas heladas, por lo que hasta ahora se han radicado 38 millones y están en proceso de depósito en estos días. Indicó que hasta el momento son 15 grandes productores los que ya tienen su crédito resuelto.

Estos son principalmente créditos de avío que se otorgarán para habilitar sus sembradíos, así como mantenimiento de las huertas para que el año próximo puedan producir, en cuanto al tiempo que se tiene para cubrir el préstamo, dijo, que depende del tipo de programa al que cada uno de ellos se adhiera.

Finalmente habló sobre el cambio de administración federal y señaló que hasta el momento no se les han dado indicaciones de que la financiera pueda sufrir cambios ni que se suspenda el otorgamiento de créditos durante la entrega – recepción; en cuanto a la suspensión de contrataciones comentó que afortunadamente ellos ya habían cerrado su programa de plazas por lo que tampoco fueron afectados. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.