Ronaldo pacta con Hacienda española pagar casi 19 millones de euros

 (Xinhua/Cao Can)

Madrid.- La Agencia Tributaria (Hacienda) de España aprobó el pacto que el ex jugador del club español de fútbol Real Madrid, Cristiano Ronaldo, propuso a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, por el que pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a 2 años de prisión por cuatro delitos fiscales, difundieron este jueves medios españoles.

Ronaldo, quien fue la estrella del Real Madrid hasta que hace unas semanas fichó para el club Juventus de Italia, fue acusado de cuatro delitos de defraudación fiscal relacionados a ingresos por sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.

Según explicó Hacienda en su momento, Ronaldo se aprovechó de una estructura de sociedad creada en 2010, el año siguiente a su fichaje por el club blanco, para «ocultar al fisco las rentas generadas en España».

El futbolista portugués, sin embargo, no entrará a prisión gracias a este pacto alcanzado con Hacienda.

Sus deudas con la Agencia Tributaria española, que muchos asocian con su partida a Italia, quedarán saldadas una vez que el jugador abone la cantidad.

De acuerdo con el diario «El País», el monto fijado procede de las presuntas cuotas defraudadas a lo largo de varios años: 1,39 millones de euros (2011), 1,66 millones (2012), 3,2 millones (2013) y 8,5 millones de euros (2014).

A su vez, el diario «El Mundo» comentó que el acuerdo final por la vía penal, rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros.

No obstante, el importe total que deberá pagar, sumada la multa y los intereses, casi llega a los 19 millones de euros, además de que también pagará los costos de la Abogacía del Estado por el proceso.

En marzo pasado, Ronaldo ofreció pagar a la Agencia Tributaria una multa que rondaba en los 5 millones de euros, cantidad que Hacienda consideró «insignificante».

La ex estrella del Real Madrid tuvo que declarar en los juzgados por estos delitos fiscales en julio del año pasado.

«La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos porque se los hemos entregado, jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos», declaró entonces.

Según la justicia española, el jugador cedió sus derechos de imagen a una empresa que se llamaba Tollin Associates LTD, con sede en el paraíso fiscal de islas Vírgenes, que a su vez cedió su explotación a una firma mercantil de Irlanda llamada Multisports & Image Management LTD.

Gracias a estas estructuras fantasmas, pues la empresa en islas Vírgenes no realizaba ninguna actividad, Ronaldo ocultó dinero al fisco español durante al menos cinco ejercicios. (XINHUA)