¿Realmente cayó la Gran Tenochtitlán?

 

Barbara Mundy, historiadora del arte, realizó una exhaustiva investigación que cuenta los sucesos desde otro punto de vista

La historia nos cuenta que la Gran Tenochtitlán cayó en manos de los españoles, pero hay quienes se preguntan si realmente fue así, porque en la actualidad la cultura indígena sigue viva a pesar de los sucesos y los años transcurridos.

¿Qué pasó después de la Conquista? Barbara Mundy, historiadora del arte, realizó una exhaustiva investigación que publicó en su obra La muerte de Tenochtitlán, donde cuenta los sucesos desde otro punto de vista.

“Quiero borrar la historia española presentada por las escuelas y  medios oficiales para enfatizar la vida indígena durante el siglo XVI”, narra en entrevista para UNAM Global desde el Instituto de Investigaciones Históricas de la Máxima Casa de Estudios.

La especialista afirma tener un gran amor por México que además es considerado el ombligo del mundo. “Traté de poner énfasis en la reconstrucción después de la Conquista, en los vínculos y costumbres prehispánicas”.

Por ejemplo, la mezcla de la arquitectura prehispánica y la Colonia a través de sus sistemas de agua; también las pinturas, mapas indígenas y textos en náhuatl.

La obra da cuenta del héroe Don Antonio Valeriano quien fue asistente y maestro de náhuatl del franciscano Juan Víctor Camada. Poco conocido en la historia oficial en su papel como gobernador de México-Tenochtitlán, pero a su cargo tuvo a miles de indígenas y tenía un enorme poder.

Nacida en California, Estados Unidos, Mundy menciona que aunque su padre es chileno, en su familia nunca se habló el español porque era mal visto ser latino en su país.

A los 17 años tuvo la oportunidad de viajar a México y se encontró con una nación que la enamoró. Al llegar a la carrera estudió español, literatura latinoamericana e historia del arte. De ahí su interés por la cultura mexicana. (UNAM GLOBAL)