Pide IP atender drenaje pluvial como prioridad

Saltillo requiere una inversión importante en materia de infraestructura para mejorar el drenaje pluvial, ya que cada vez que se registran intensas lluvias, se presenta un caos en las vialidades, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Coahuila, Everardo Padilla Flores.

«Saltillo no cuenta con un sistema de drenaje pluvial y creo que es algo que hay que empezar a ver como una prioridad… con las bocas de tormenta que se puedan poner para hacer todo un sistema pluvial todo eso se puede ir eliminando», expuso.

El empresario dijo que esto debe preverse en el Plan Municipal de Desarrollo, «es un buen tema para que se ponga en la mesa de aquéllos que planean el desarrollo y la infraestructura básica de la ciudad».

Indicó que actualmente lo que existe ha probado que su capacidad ha sido rebasada por el caudal de agua que se presenta durante la temporada de lluvia y si bien fueron obras que en su momento respondieron a una necesidad es tiempo de analizar si continúan dando el servicio requerido.

Padilla Flores manifestó que, si bien hay un plan estratégico de gobierno estatal que fue participativo al igual que el municipal donde se plantean infraestructura «la parte del drenaje pluvial toma una dimensión fuerte, no creo que esté planteado como un asunto de prioridad».

Expresó que esto puede deberse a que obras como éstas son particularmente costosas y requieren de un buen nivel de inversión, por lo que es necesario analizar bien la realidad y observar en qué partes de la ciudad sería necesario instalarlas para que el recurso se utilice de manera óptima y se dé respuesta al ciudadano en la necesidad que se presenta.

El pasado miércoles algunos sectores y cruces de avenidas al norte de Saltillo se vieron afectados por la lluvia que se presentó, lo que una vez más requirió de la participación de cuerpos de protección civil municipales que se desplazaron para auxiliar a automovilistas y familias afectadas en diversas colonias. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)