Griegos analizan causas de letal incendio forestal 

(Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Atenas.- Después de la conmoción y la agonía, los griegos están analizando las causas de una de las tragedias más letales del país en más de una década.

Al menos 83 personas perdieron la vida y 187 resultaron heridas, además que que hay un número indeterminado de personas que seguían desaparecidas hasta este jueves luego de que un incendio forestal arrasó el lunes con asentamientos costeros a 30 kilómetros al este de Atenas, se indicó en el más reciente conteo oficial.

Este jueves se registró una lluvia que ayudó a los bomberos a extinguir las últimas llamas, pero también obstaculizó los esfuerzos por encontrar sobrevivientes.

Mientras tanto, encargados de la elaboración de políticas, expertos y ciudadanos comunes y corrientes están debatiendo los factores que contribuyeron a la catástrofe y las medidas necesarias para evitar tragedias futuras causadas por incendios forestales o inundaciones.

Lo que ocurrió en Mati y en Neos Voutzas esta semana fue «una tragedia esperando ocurrir» durante varios años, indicaron a Xinhua residentes locales como Fotis Provatas, ex vicealcalde de la ciudad de Atenas.

Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Mencionaron una planificación urbana problemática que bloqueó el rápido escape de miles de personas hacia el mar y la falta de preparación para emergencias.

El trazado urbano de Mati fue como «una trampa mortal», dijo a la televisión local SKAI TV, el profesor de tectónica dinámica y geología aplicada, Efthymios Lekkas.

«Lo que contribuyó a su rápido avance fueron un fenómeno meteorológico extremo, las rachas de viento, la velocidad del incendio, los bosques que no fueron despejados y la morfología del terreno, pero el factor decisivo fue el trazado de los edificios y las calles que atraparon a la gente», dijo.

Es un trazado que incluía calles que conducían a callejones sin salida, a acantilados sobre el mar o a propiedades bardeadas, explicó.

El hecho más alarmante destacado en el debate fue que Mati y Neos Voutzas son la regla y no la excepción en las localidades costeras de toda Grecia.

Muy pocas ciudades griegas han sido construidas de manera apropiada y ahora se trata de determinar qué se puede hacer en todas las áreas desarrolladas en las últimas cuatro o cinco décadas tras las múltiples violaciones a las reglas de urbanización de las ciudades, dijo el profesor Lekkas.

 (Xinhua/Lefteris Partsalis) 

El ministro de Transporte e Infraestructura Christos Spirtzis anunció que se analizarán los permisos de construcción en Mati.

Condiciones excepcionales con rachas de vientos que llegaron hasta los 120 kilómetros por hora fueron en parte culpables de la devastación causada por el incendio, dijo a la agencia noticiosa griega AMNA el jefe del Observatorio Nacional de Atenas y profesor de astronomía, Manolis Pleionis.

Pero fueron sobre todo los «errores y omisiones» crónicos, dijo Costas Synolakis, profesor de peligros naturales de la Universidad Técnica de la Escuela de Ingeniería Ambiental de Creta, al diario Kathimerini.

«Los incendios del lunes se salieron de control y plantearon la pregunta de si la respuesta inicial fue inadecuada. La respuesta en términos de tiempo ante cualquier incendio, ya sea en la ciudad o en el bosque, es crítica», dijo el profesor Synolakis.

 (Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Como lo señalamos en un estudio anterior realizado con Georgios Karagiannis en la Universidad Técnica de Creta, comprender la situación, definir los recursos necesarios y evaluar el tiempo de movilización son los principales desafíos en cualquier respuesta a un desastre», dijo.

«El anuncio sobre un incendio forestal en una zona de alto riesgo bien conocida debió de haber hecho sonar la alarma para el despliegue instantáneo de más recursos para combatir el incendio antes de su propagación», dijo.

«No se debió de haber permitido que el incendio llegara a los patios de la gente antes de ordenarles abandonar sus viviendas. Grecia tiene apenas un puñado de sitios en donde se han realizado simulacros de protección civil», dijo el experto griego.

El gobierno ha dado a entender que en el caso de Mati hubo un plan deliberado de incendio. El incendio comenzó en un bosque particularmente inflamable de pinos en el monte Pentélico cuando se registraban fuertes vientos en la zona.

El alcalde de Pentélico, Dimitris Stergiou sugirió otro escenario ante los medios locales y dijo que un cable cortado de la Corporación de Energía Pública comenzó el letal incendio.

 (Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Stergiou dijo a un portal noticioso que estaba en el lugar apenas unos minutos después de que comenzó el siniestro.

Stergiou dijo haber visto el cable cortado de la anticuada red eléctrica y señaló que alertó al servicio de bomberos. «Sospecho que ahí es donde comenzó el incendio. Explotó como una bomba atómica», dijo. (XINHUA)