Ayunos prolongados afectan la salud: IMSS

Foto: Pixabay

El organismo almacena energía y acumula más grasa

Permanecer más de seis horas sin ingerir alimentos genera sobrepeso y altera las funciones del organismo, debido a la falta de nutrientes y fuentes de energía en horas adecuadas. Lo ideal para bajar y mantenerse en buen peso es realizar tres comidas y dos colaciones al día, equilibrando los diferentes grupos del plato del bien comer.

La especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, Lorena Rodríguez Villarreal, detalla que muchas personas se inclinan por esta opción como método para bajar de peso, no obstante, contrario a lo que se cree, dicha situación favorece a su aumento.

Al permanecer más de seis horas sin ingerir alimentos, el cuerpo hace uso de las proteínas que se encuentran en los tejidos para producir la glucosa que ayude a resistir gran parte del día, situación que hace que la grasa se acumule. Lo correcto, abunda, es evitar que transcurra tanto tiempo entre una comida y otra además de complementar con colaciones o refrigerios saludables.

Una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, carnes, huevo, leche y cereales, así como los diferentes grupos de alimentos que son los carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos (hierro, zinc, magnesio, etc.), es indispensable para el buen funcionamiento diario del organismo.

Rodríguez Villarreal, asegura que desconocer los verdaderos efectos de los ayunos prolongados ha significado un impacto considerable en la obesidad, de ahí que invita a la población a acercarse a las unidades de medicina familiar para recibir información nutricional.

En el Seguro Social, existen múltiples alternativas para orientar a la población sobre estos hábitos; ya sea a través del servicio de Nutrición y Dietética, el propio médico familiar, las trabajadoras sociales y los Centros de Seguridad Social, que brindan cursos tanto a derechohabientes como a público en general.

Un buen desayuno debe incluir un lácteo, cereales o pan, fruta y algún alimento proteico bajo en grasa. La recomendación es que esta comida represente el 20 por ciento de la ingesta calórica diaria, concluye. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.