UPRA recibe visita de investigadores del Instituto Tecnológico de Medellín

Trabajarán proyectos conjuntos

La rectora de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Cecilia de la Garza Martínez, dio a conocer que recibieron la visita de un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, como resultado de un convenio de colaboración entre ambas escuelas, para la implementación de varios proyectos que beneficiarán a sus docentes y a sus estudiantes.

Al respecto, informó que la gestión de dicho convenio se inició desde el mes de mayo con el fin de lograr la doble titulación de los egresados de la UPRA, así como intercambios académicos y de movilidad entre Colombia y México.

“Nos hemos iniciado en acciones para lograr una doble titulación de nuestros egresados de cada uno de los programas educativos que ofrecemos. En este sentido, nuestros estudiantes podrán tener su título válido en ambos países”, explicó.

La rectora señaló que algunas de las actividades de este grupo de investigadores será capacitarse en el curso “Diseño de sistemas de medición”, que se impartirá por docentes de la carrera de Metrología Industrial que ofrece la UPRA.

“Durante su estancia, estos cinco investigadores han convivido con alumnos y docentes para que en el mes de noviembre se continúe con las acciones de este convenio y se realice el primer intercambio de 25 estudiantes nuestros que irán a Medellín, así como 25 estudiantes colombianos vendrán a Ramos Arizpe”, comentó.

Al respecto, Cecilia de la Garza detalló que el intercambio se dará por medio del programa “Escuela de invierno”, en el que los alumnos de la UPRA participarán en proyectos de investigación del ITM,  mientras que los alumnos colombianos aprenden sobre el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable.

“Con esta y otras acciones, como intercambios con Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Perú, la UPRA refuerza su identidad como institución internacional, que ofrece a sus estudiantes experiencias de movilidad para ser mejores ciudadanos del mundo”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)