México fija plazo para terminar con la renegociación del TLCAN

Foto: Twitter @SRE_mx 

Ciudad de México.- México tiene un nuevo plazo para terminar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El sitio web de Expansión señaló que la renegociación del TLCAN, que se reanudará este jueves en Washington, tiene un avance de dos terceras partes, indicó Guajardo en conferencia conjunta con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

«No solo el equipo del presidente Peña Nieto, sino también el equipo del presidente electo quiere terminar la negociación lo más pronto posible en beneficio de México», dijo el secretario de Economía, declaración en la que coincidió el canciller mexicano.

Los funcionarios recalcaron que el TLCAN es un acuerdo trilateral.

«Para nosotros esto es muy claro, no estamos tomando ninguna dirección en contra de la trilelateralidad del acuerdo», indicó el secretario de Economía.

Freeland dijo que Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral que responde a la realidad de la región de América del Norte. «Es un tratado de 25 años que ha generado cadenas de valor trilaterales. Para Canadá es un acuerdo funcional», señaló.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores también se reunirá con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador reveló este martes una carta de Trump en la que lo urge a hacer más «rápido» el proceso de renegociación del TLCAN.

El jueves se retomarán en Washington las negociaciones del TLCAN en las que también participarán futuros funcionarios del gobierno entrante como observadores. (EXPANSIÓN)