ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

REGALAZO 

Hace ya muchos años que ningún gobernador había participado en los festejos del aniversario de Saltillo. Este año lo hizo MIGUEL RIQUELME, y, como todo invitado a una fiesta de cumpleaños, no llegó con las manos vacías, sino que, por el contrario, nos sorprendió a los saltillenses con un agradable regalo: la remodelación del Mirador, y la construcción ahí de un museo que servirá además como centro cultural, y que incluirá una torre de más de veinte metros de altura que permitirá tener una perspectiva de toda la ciudad.

De ahí, desde ese Mirador, saldrá además el teleférico que se supone conectará al Ojo de Agua, lugar de fundación de Saltillo, y a la Plaza de Armas, dónde se encuentran las sedes de los poderes civiles y religiosos.

“Soy lagunero de origen, pero me siento saltillense por adopción, Saltillo es una ciudad que me ha dado cobijo, y que ha trabajado con mi gobierno de manera institucional, y la verdad no me queda más que corresponder y responder a esa confianza que me tuvieron en su momento, a Saltillo le va a seguir yendo muy bien, sobre todo porque hay mucha coordinación con Manolo, y mucha visión de lo que se quiere para Saltillo en los próximos años”, fueron las alentadoras palabras de Riquelme durante su discurso, en las cuales demostró la excelente relación que lleva con el alcalde MANOLO JIMÉNEZ. Enhorabuena.

MAGISTRADO MORENA

En efecto, una vez que VALERIANO VALDÉS concluya en diciembre próximo su periodo como Magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, la elección de su sucesor quedará en manos del senado de la República, el cual, para ese entonces, estará controlado casi por completo por la bancada de Morena. Es decir, por el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Esto significa que quien aspire a reemplazar a Vale, deberá ser alguien con afinidad y cercanía con éste, independientemente de si es o no de Coahuila. Pero eso no es todo; eso además significa que Morena tendría a un Magistrado incondicional dentro del Tribunal Electoral de Coahuila, lo cual a la hora de definir una elección es de capital importancia…

BARBAS A REMOJAR

“Desde nivel de secretaría, para abajo. El único que tiene la chamba segura es el gobernador. De ahí en más, a cualquiera le puede tocar el recorte, y ten por seguro que vienen muchos, y más pronto de lo que te imaginas”.

Esa fue la respuesta que me dio un alto funcionario público del gobierno estatal, cuando le pregunté si eran ciertos los rumores de que vienen muchos recortes próximamente, y a quienes les podría afectar.

“La intención es darle una sacudida al gobierno. Que se vaya los que no están cumpliendo, los que no son del equipo, o los que jugaron en contra en la pasada elección. Y así, de pasada, irles abriendo espacio a los que se quedaron sin nada, pero que si tienen cabida en este gobierno”…agregó la fuente.

Nombres no dijo, pero cuando incluye hasta el nivel de secretarías, es de suponer que el tijeretazo viene en serio…por si las dudas, vayan poniendo las barbas a remojar…

NIÑOS GENIO

No todos los días se dan éstas casualidades, pero este miércoles, durante la ceremonia para premiar a los ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento, estuvieron presentes dos ganadores representantes de Coahuila: el niño saltillense FERNANDO DANIEL SAUCEDO, quien  obtuvo el primer lugar nacional y cuya escuela, la Benito Juárez, es el segundo año consecutivo que lo gana; y el ya no tan niño ALFONSO CEPEDA SALAS, ganador de ese certamen en el año 1969, hace casi 50 años,  y hoy Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Ambos tuvieron el honor de pronunciar un discurso ante el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO

paco1533@prodigy.net.mx