Un riesgo importante ser aval crediticio: especialista

Foto: Pixabay

Los riesgos de solicitar un crédito sin información detenida y oportuna de sus cláusulas, no sólo recaen en quien así lo hace, sino en su aval, ya que este mismo adquiere la totalidad de la deuda si se presenta incumplimiento de pago por parte del usuario. La clave está en la firma, aseguró Wolfgang Erhardt Varela, Vocero Nacional del Buró de Crédito.

«Si tú eres aval obligado o solidario, tienes un crédito de grupo o similar con otra persona, lo que quiere decir es que eres codueño y corresponsal de todo el crédito, pero si nunca firmas no tienes ninguna responsabilidad, pero si sí firmaste tienes toda la responsabilidad del universo», expresó Varela, en entrevista con Jessica Rosales y Christyan Estrada, durante el matutino de Capital Coahuila.

El especialista aseveró que cualquier movimiento crediticio del cual se es aval es reflejado en el historial personal de quien actúa como tal. Invitó a la ciudadanía a concientizar sobre esta práctica y mayormente evitar fungir como corresponsable de deudas ajenas.

«Ese crédito del que eres aval, está en tu reporte y está en el reporte de la persona de la cual tú eres avalista, entonces habría que pagar ese crédito porque si no el retraso se va a ver reflejado en los historiales de las personas que tienen el crédito juntos Yo te diría que no seas aval de nadie, al menos que tú seas beneficiario directo del crédito, al igual con los créditos mancomunados (…)», platicó.

Erhardt indicó que otro de los malestares productos de créditos, sobre todo de los adquiridos en tiendas departamentales o de productos específicos, es el constante acoso telefónico que enfrentan los usuarios, actividad que puede ser denunciada ante las instancias competentes.

«Si te están llamando con amenazas habrá que identificar de qué tipo de empresa se trata. Si es un crédito del sector comercial tendrías que ir a denunciar este hecho a PROFECO; si es un crédito del sector financiero ahí tendrías que presentar la queja a Condusef, es la comisión que defiende a los usuarios de los servicios financieros. El trámite es bastante rápido y te van a poder ayudar».

El Vocero Nacional, que visitó a empresarios coahuilenses para brindarles asesoría, dijo estar a disposición de aclarar cualquier duda ciudadana con respecto a temas competentes, escribiendo al Facebook de Buró de Crédito México, en donde él personalmente responderá los mensajes. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)