Un éxito el primer festival de la dramaturgia saltillense

Dentro del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018

El primer festival de dramaturgia saltillense ha resultado un éxito gracias a la participación y el talento de actores de la localidad que formaron parte del taller sobre esa especialidad, que se desarrolló en esta capital y también en el área rural de Saltillo, cuyo resultado formó parte de los festejos del 441 aniversario de la ciudad.

Las puestas en escena de muestras teatrales inéditas, el desempeño del talento joven y la experiencia del director Medardo Treviño han logrado sumar escritores, directores, actrices y actores del área rural con propuestas como la obra “El Duende que se Robó el Sábado”, de la compañía de teatro campesino del ejido Palma Gorda, único en el país.

“Este es el resultado de un proyecto que se inició con la finalidad de lograr un producto, en donde contamos con todo el apoyo del Alcalde Manolo Jiménez, y gracias al trabajo de todos, hoy podemos decir con orgullo que contamos con la primera compañía de teatro campesino”, destacó el Director del Festival Internacional de Cultura  Saltillo 2018, Medardo Treviño.

Este es el resultado de un trabajo proyectado por el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, en rescatar y promover el género teatral, así como el talento de los jóvenes del área rural y urbana, a través de un taller que se inició en esta administración y su visión de llevar a las nuevas promesas de la dramaturgia a los mejores escenarios.

Desde el inicio mismo del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2018 se presentaron durante el fin de semana las obras “¿Menopáusica yo?”, “Carrusel de Sombras”, “Desencuentro”, “El Extraño” y “La Delgada Línea”, cada una de ellas de excelente calidad teatral, gratuitas al público y en escenarios como el Teatro de la Ciudad, Centro Cultural Casa La Besana y García Carrillo.

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura, busca llevar lo mejor de las manifestaciones artísticas a todos los rincones de la ciudad, con mayor énfasis al área rural de la capital; pero, sobre todo, ser promotores del arte y lograr atraer cada vez más visitantes a Saltillo, escenario de los mejores eventos.

Parte esencial de este festival internacional es llevar la cultura a las comunidades ejidales de esta capital, además de destacar el potencial que ofrece el área rural, como Palma Gorda, que recibió al dramaturgo Miguel Sabido, en una conferencia denominada “La importancia de los cuadernos de pastorela”.

“La diferencia del teatro europeo, al de Palma Gorda es que allá tiene un fin económico, aquí es por mandato, por una cuestión de fe, y por tradición, eso es lo que hace diferente a las pastorelas, y la interpretación de sus personajes es por gusto y devoción; desgraciadamente escuchamos con más frecuencia esa terrible frase: se están acabando”, refirió Miguel Sabido.

Esta congregación, al sur de la capital, está considerada como una de las comunidades en que ancestralmente se realiza una de las pastorelas más antiguas en México, y que además del libreto y guiones originales, se destaca la actuación de los lugareños en este tipo de interpretaciones de motivo navideño.

Al término de la conferencia “La Importancia de los Cuadernos de Pastorela”, el dramaturgo recibió de la primera actriz Angélica Aragón, el reconocimiento que lo acredita como el padre de las pastorelas y el último defensor de nuestras tradiciones mexicanas.

Acompañados de la primera compañía de teatro campesino, en el ejido Palma Gorda, queda de manifiesto el compromiso del Gobierno Municipal de Saltillo, de hacer del Festival Internacional un evento incluyente, al alcance de todos y, sobre todo, de gran calidad. (EL HERALDO)