Paleontólogos identifican la mayor pisada de dinosaurio

Foto: Pixabay

Washington.- Un estudio publicado este martes en la revista «PeerJ» confirmó la mayor pisada de dinosaurio jamás encontrada y la identificó como perteneciente a un braquiosaurio, un tipo de dinosaurio saurópodo que está entre los más grandes animales terrestres de la Tierra.

De acuerdo con el estudio, los fósiles hallados en el estado estadounidense de Wyoming también revelaron que los braquiosaurios vivieron en un área extensa de América del Norte hace 150 millones de años.

La gran huella fue descubierta en 1998 por un equipo de expedición de la Universidad de Kansas, que incluía a Anthony Maltese, quien ahora trabaja en el Centro de Recursos de Dinosaurio de las Montañas Rocosas.

«De inmediato fue evidente que la pisada, de casi un metro de largo, pertenecía a un animal sumamente grande, así que se le llamó al espécimen ‘pie grande'», dijo Maltese, quien encabezó el estudio.

Maltese y sus colaboradores identificaron la pisada como la de un animal muy estrechamente relacionado con el braquiosaurio saurópodo de cuello y cola largos, mejor conocido como el saurópodo presentado en la película «Jurassic Park».

Los investigadores utilizaron escaneo 3D y medidas detalladas para comparar el espécimen con pisadas de varias especies de dinosaurios, y confirmaron que ésta es la pisada de dinosaurio más grande descubierta hasta ahora.

De acuerdo con el estudio, los braquiosaurios habitaron un área grande desde la parte oriental del estado de Utah hasta la parte noroeste de Wyoming, hace unos 150 millones de años.

«Esto es sorprendente», dijo Emanuel Tschopp, un paleontólogo suizo que trabaja en el Museo de Historia Natural Estadounidense de Nueva York. «Muchos otros dinosaurios saurópodos parecen haber habitado áreas más pequeñas durante esa época», comentó.  (XINHUA)