NOMÁS UNA

 BETO MORALES 

A correr…

          No es que vayamos a hablar de alguna carrera que seguramente habrá este fin de semana, sino del flamante ex director del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara, que a inicios de semana se dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción lo cito para que de detalle a las autoridades sobre los 12.4 millones de pesos que se embolsó del municipio de Saltillo entre 2014 y 2017, y no fueron por percepción de sueldo, sino por supuestos trabajos de bacheo que realizaron empresas de su propiedad, y digo supuestos trabajos porque nunca se vio realmente una mejora en esa materia durante la administración municipal anterior.

Lo que sí se vio fue mejora en el desarrollo empresarial del buen amigo Iván Guerra con las múltiples inversiones en diferentes ámbitos en toda la ciudad, de las cuales se dice hoy en día están a las venta sus acciones, desde lugares donde se pueden comer costillitas ahumadas hasta centros de diversión nocturna, (antros). La  pregunta del millón, (que dudo le haga falta) es: ¿Por qué vender sus participaciones en distintos negocios? ¿Acaso cambiará pronto de residencia? o ¿ya no confía en sus socios?

Ahora, si la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción va por el que dicen le hubiera ganado la alcaldía a Manolo Jiménez, lo cual lo dudo, que también vaya por los 71 millones de pesos que desvió la ex secretaria de Infraestructura de Coahuila, María Esther Monsiváis, o ¿ya se les olvido?

Obviamente utilizando prestanombres, lograron ese desvío, pero al ser detenidos quienes aparecen de “socios” en la empresa Riviera Álamo, Javier Garza Lizcano y Valentín Moreno, empleado de otra empresa de la ex secretaria, tendrán que declarar y decir la realidad, si realmente empacaron mas de medio millón de bolos, así como la facturación de tinacos, línea blanca, mochilas, y otros productos sin licitación alguna. Y Si no, entonces ¿por qué aquel 7 de Noviembre del 2016, María Esther Monsiváis renunció a su cargo tras darse a conocer públicamente su relación con los implicados?

¿Existirán todavía esos 71 millones de pesos, o ya les habrán dado batería?

No soy rencoroso, pero tengo muy buena memoria, diría un gran amigo, y espero que ustedes tampoco.

 

FELICIDADES SALTILLO

Este miércoles celebramos el 441 aniversario de nuestra hermosa ciudad. La hoy ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, fue fundada en el siglo XVI, luego de que en 1577 vinieran los conquistadores que poblaron esta tierra, quienes fueron encabezados por el capitán Alberto del Canto, y al descubrir este valle, encontraron las condiciones adecuadas para fundar una población, A LA QUE se le otorgara el nombre de VILLA DE SANTIAGO DEL SALTILLO, y poco tiempo después, en 1591 naciera cercana a esta, la VILLA DE SAN ESTEBAN DE LA NUEVA TLAXCALA, una localidad habitada principalmente por indígenas, en su mayoría tlaxcaltecas traídos por la colonización para que sirvieran como ejemplo de vida “civilizada” a los nómadas de la región.

Fue la unión de ambas villas como se pudo conformar lo que seria la ciudad de SALTILLO. La Villa de Santiago del Saltillo y el pueblo de San Esteban estaban separados por una acequia que corría por donde ahora existe la calle de Allende; eran independientes en sus autoridades civiles y religiosas, aunque estaban unidas en la defensa contra los nómadas, en la comercialización de sus productos y en las fiestas importantes.

En nuestros tiempos, Saltillo se ha convertido en una ciudad moderna que cuenta con excelente infraestructura, donde las principales actividades económicas son generadas por la industria automotriz, lo cual la ha llevado ha ser llamada al DETROIT DE MEXICO, tierra del sarape y el pan de pulque. SALTILLO ha evolucionado a pasos agigantados, desde el comercio local hasta la llegada de grandes marcas y desarrollos inmobiliarios e industriales a esta gran ciudad.

Una ciudad que hoy en día supera el millón de habitantes y que cada día alberga y recibe a gente que viene de distintas regiones del país a vivir a esta capital, de la cual quedan asombrados quienes llegan a hacer una vida aquí, así como quien viene de visita.

Considerada como la mejor ciudad de tamaño mediano con mejor potencial económico para invertir, lo cual hoy se refleja con la cantidad de parques industriales que tenemos, tal como Derramadero, uno de los más grandes y que alberga grandes empresas del ramo automotriz como General Motors, Fiat Group, Chrysler, Daimler, Freightliner, Delphi, Nemak, entre otras, y que hoy en día, Saltillo sigue siendo un atractivo para la inversión ahora desde cualquier parte del mundo.

No podemos dejar de lado las maravillas gastronómicas que tiene nuestra hermosa ciudad: las enchiladas de queso con papas y chorizo, los tacos rojos, el pan de pulque, el cabrito, la carne con la que podemos desayunar unas gorditas o unos buenos tacos mañaneros, comer un buen caldo de res, o la carnita asada el fin de semana. Comer en Saltillo es una delicia al paladar.

Este año festejamos el 441 aniversario de la ciudad, y sin duda hay que disfrutarla y celebrarla, ya sea en las tradicionales mañanitas en el mirador en la plaza México, en una misa en el ojo de agua, o en cualquier rincón de la capital coahuilense.

¡¡¡FELICIDADES MI SALTILLO!!!

Y RECUERDEN…

EL QUE LA HACE EN SALTILLO, LA HACE EN TODOS LADOS.

 

Mail: beto_mol@hotmail.com

 

Facebook: Beto Morales

 

Twitter: @betomorales_