Muestra Javier Villarreal la historia de Saltillo contada por abuelos a sus nietos

Un día el historiador Javier Villarreal Lozano se preguntó ¿cómo contar la historia de Saltillo como si de un relato de abuelo a nieto se tratara? Y bajo esta incógnita nació el libro Abuelo Cuéntame cómo era Saltillo (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2018), mismo que ahora puede leerse gracias a que se presentó este martes, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, como parte del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2018.

«Cuando comencé a leer los primeros capítulos del maestro Javier Villarreal, me di cuenta que me enfrentaba a tres situaciones complejas. Aunque todo lo que se cuenta aquí ya sucedió, me enfrenté al pasado porque habría que ser preciso al dibujar; al presente, pues fue un gran reto hacer todos estos dibujos en un breve lapso de tiempo; y al futuro, porque este libro tiene la gran generosidad de dar a conocer nuestra historia», expresó Memo Ramírez, ilustrador del libro.

Absoluto conocedor de la historia de Saltillo, que este año celebra 441 años de su fundación, el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, es una de las personalidades más respetables en materia historiográfica. Abuelo Cuéntame cómo, es prueba de ello.

«De principio a fin podemos leer, de manera breve, el paso de personajes y figuras importantes de Saltillo (…). Aunque parezca vanidad decirlo, aquí tengo a una persona que es padre, abuelo, periodista, funcionario, maestro, catedrático y, sobre todo, buen hombre. Aquí tenemos a un abuelo que nos está narrando la historia de Saltillo, el licenciado Javier Villarreal Lozano», dijo Iván Márquez, director del IMCS.

Ante un buen número de asistentes, el también director del CECUVAR. se mostró contento al regalar otro trabajo editorial a los saltillenses, mismos que conocerán a través de la figura de abuelos y nietos, mucha de la historia de la capital coahuilense, respaldada por datos y aprobación de colegas historiadores de Lozano.

«Sin duda este es proyecto de redacción más difícil y riesgoso de los que enfrentado a lo largo de mis más de 60 años de dedicarme a ‘aporrear’ antes a una máquina de escribir y ahora el teclado de una computadora (…). Para contar la historia de Saltillo pensé en una charla entre dos personajes de ficción, un abuelo y un nieto (…). Cada abuelo cuenta, por decirlo así, los hechos ocurridos en la ciudad durante su vida, haciendo referencia a otros no sucedidos aquí pero que se reflejaron de forma importante en la historia local», compartió Javier Villarreal.

La escritura del libro que tardó un año en ser concluido, fue una grata experiencia para el autor, que expresó durante la presentación la importancia de que la historia de Saltillo pase de voz en voz generacional, para no ser olvidada y para reconocer la grandeza e importancia de la ciudad, sin ocultar ningún detalle, ya que Villarreal considera que la historia debe estar siempre próxima a la veracidad. (OMAR SOTO)