Llaman a hacer frente, sin partidos, para gestionar presupuesto

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó solicitar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, convocar «a la brevedad posible» a los diputados federales y senadores electos de todas las fuerzas políticas, «para construir una gran alianza y hacer un frente común», a fin de lograr el presupuesto federal necesario «para llevar a cabo los programas, proyectos y obras prioritarias para el estado».

La propuesta fue presentada por el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, de la fracción parlamentaria Unidad Democrática de Coahuila, y será planteada al Ejecutivo por la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, que también está convocada a la reunión.

El presupuesto de la entidad para el ejercicio 2018 fue de 47 mil millones 701 mil 551 pesos, y de éstos alrededor de 5 mil 400 millones son recursos propios, «es decir, sólo alrededor del 11 por ciento del ingreso total», por lo que el diputado consideró que tales cifras dejan claro la importancia de lograr gestionar ante la federación un presupuesto suficiente que permita invertir en temas prioritarios para el estado como los sociales, de salud, de infraestructura, seguridad, educación y desarrollo económico, entre otros.

«En el caso de los municipios, muchos de ellos dependen prácticamente de las participaciones federales y estatales, lo que complica su situación financiera».

Recordó que de acuerdo con la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política Federal, el titular del Poder Ejecutivo hace llegar a la Cámara de Diputados a nivel federal la propuesta del presupuesto de egresos a más tardar el 15 de noviembre próximo y una vez aprobado, toca a los poderes ejecutivos de los estados plantear su propuesta y a los congresos locales revisarla y en su caso aprobar los presupuestos de egresos estatales.

En el caso particular de Coahuila, el artículo 105 de la Constitución Política Estatal, establece como fecha límite el 30 de noviembre para que el Ejecutivo presente al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.

«El presupuesto anual de Coahuila nos permite planear los gastos, las inversiones, los pagos, las obras, programas y proyectos que como entidad deseamos emprender. Cada año se da un proceso de planeación, integración y negociación. En esta nueva realidad que vive el país, no será la excepción, tendremos que ir a negociar con la Cámara de Diputados y la Federación…» señalan los considerandos del punto de acuerdo.

El diputado De Hoyos destacó que hoy la correlación de las fuerzas políticas ha cambiado y se requiere una nueva actitud de acuerdo, de diálogo, de consenso, de propuesta y concertación política, «en resumen, hoy más que nunca requerimos de la unidad por Coahuila…».

Añadió que los 38 municipios de la entidad necesitan fortalecer sus finanzas y que estas se traduzcan en programas, proyectos y obras que respondan a las necesidades ciudadanas.

«Ante el nuevo escenario sociopolítico que vive el país, a los coahuilenses les interesa que nos pongamos de acuerdo, independientemente de colores e ideologías partidistas, y que a través del diálogo, la unidad y la propuesta vayamos juntos a construir un presupuesto sin siglas, pero sí con determinación, un presupuesto que fortalezca a toda las comunidades y que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de todos los coahuilenses», subrayó.

Recalcó como bien es conocido que las finanzas de Coahuila no están sanas, se encuentran gravemente afectadas por la «irresponsable e histórica mega deuda de más de 36 mil millones de pesos heredada por gobiernos anteriores que representa un costo anual de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos por concepto del pago del servicio de dicha deuda, lo que ha ocasionado que hoy nuestro Estado se encuentre en una situación económica difícil y prácticamente paralizado». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)