Apremian a designar órganos de control en siete instancias

 

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó instruir a la Junta de Gobierno para que, «en breve tiempo», expida una convocatoria pública para elegir a quienes deberán ocupar las titularidades de los órganos internos de control de los organismos públicos autónomos, planteada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Aguado Gómez, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo, en la que solicitó que la convocatoria presente bases democráticas que garanticen la participación ciudadana y un proceso de selección «imparcial, objetivo, equitativo y transparente», de acuerdo a la legislación aplicable del Sistema Nacional Anticorrupción, y del similar Sistema local.

La aprobación se dio luego de que el pasado 10 de julio la misma fracción parlamentaria presentara un punto de acuerdo similar que fue rechazado, en el que se pedía a la Junta «iniciar los trabajos necesarios para dar cumplimiento a la armonización y creación del marco legislativo en materia de responsabilidades administrativas del estado, garantizando la participación ciudadana en las actividades correspondientes».

En ella se especificaba que una de estas armonizaciones se refería a la creación de los órganos de control y la designación de sus titulares por parte del Congreso del Estado.

«Curiosamente, en la sesión siguiente, del día 17 del mismo mes y año, por vía de correspondencia, se dio cuenta del oficio enviado por el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, en el que comunica una recomendación no vinculante, a fin de que sea asumida la política de designación de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos», destacó el diputado.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece en su artículo tercero que los órganos internos de control son las unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, «así como aquellas otras instancias de los órganos constitucionales autónomos que, conforme a sus respectivas leyes, sean competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de Servidores Públicos».

La legislación también establece que los titulares de estos órganos deben ser ratificados por el Congreso y designados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, sin embargo, existen especificaciones que han quedado abiertas como los requisitos que deben cumplir, su duración en el cargo y los mecanismos de su designación.

De acuerdo a la propuesta enviada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción al Congreso del Estado para implementar un mecanismo de designación de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos y la Auditoría Superior del Estado, sería el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema el que envíe una terna de posibles candidatos al legislativo para su aprobación.

Además, solicita emitir una convocatoria abierta y que se remitan los expedientes de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá analizarlos en conjunto con especialistas en cada área y con la participación en su decisión de organismos de la sociedad civil organizada, posterior a lo cual remitirá una terna al Congreso para su ratificación.

Los órganos internos de control pendientes son los correspondientes a la Fiscalía General del Estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado, además de la Auditoría Superior del Estado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)