ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

TERCERA LLAMADA

 Con la de ésta semana, van ya tres amenazas de muerte que recibe la alcaldesa de Piedras Negras, SONIA VILLARREAL, las tres posteriores al asesinato de su antecesor, FERNANDO PURÓN.

Por eso da la impresión de que no basta que se refuerce su seguridad, sino que, además, se estaría considerando la posibilidad de que Sonia dejara la alcaldía y se fuera a vivir a un lugar más seguro.

En Piedras Negras, la cosa está que arde, y no nada más por los 45 grados de temperatura que se sintió este martes. Tal parece que CLAUDIO BRES se ganó la rifa del tigre.

OLA DE CAMBIOS

No solo en el Tribunal de Justicia se avizoran cambios, tal como lo comenté la víspera en éste espacio.

En el Consejo Ciudadano Participación Ciudadana del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, su presidente, MANUEL GIL NAVARRO dejará el cargo a partir de octubre, ya que fue elegido solo por un año, y su lugar en el consejo deberá ser ocupado por una mujer, según acordaron los integrantes del mismo, la cual durará en esa posición un periodo de cinco años. La presidencia de éste organismo quedará en manos de ANA YURI SOLÍS durante el siguiente año, y luego será el turno de LOURDES DE KOSTER, un año más.

En el Tribunal Estatal Electoral, también habrá cambios. VALERIANO VALDÉS completa en diciembre los tres años por los que fue designado por el senado, de tal forma que ese mismo mes los nuevos senadores (en dónde por cierto dominarán los de MORENA) tendrán que designar a su relevo. La presidencia del Tribunal quedará en manos de RAMÓN GURIDI MIJARES, a quien aún le restan dos años como Magistrado.

Y en el ICAI, también en diciembre, concluye el periodo del consejero ALFONSO VILLARREAL, de tal forma que no tarda en salir la convocatoria para que el Congreso designe a su relevo. Con la mano levantada, y con merecimientos suficientes, está una vez más MIGUEL ÁNGEL MEDINA, actual director de este organismo. A ver si ahora sí se le hace…

CENTROS DE GOBIERNO

Imagine usted que en un mismo lugar, bien ubicado y con estacionamiento suficiente, usted pudiera acudir para realizar trámites como el pago de predial, placas, licencias de conducir, registro público, registro civil, desarrollo urbano, etc…

Pues precisamente esa es la idea del gobernador MIGUEL RIQUELME, quien anunció la creación de dos grandes centros de gobierno, uno en Saltillo y otro en Torreón, en dónde se puedan otorgar todos éstos servicios estatales y municipales a la población.

Hoy por ejemplo, para efectuar trámites en el registro público, hay que trasladarse casi hasta Arteaga, y si te toca la mala suerte de que el cajero automático no funcione (lo cual ocurre casi a diario), hay que regresar a Saltillo a realizar los pagos correspondientes, y luego de nuevo hasta Arteaga para recoger la documentación.

Con un centro como el que propone Riquelme, se resuelven todos estos problemas y les facilitan mucho los trámites a los ciudadanos.

PRESEA SALTILLO

Más que merecido el otorgamiento de la Presea Saltillo para doña GRACIELA GARZA AROCHA, en vida; don FRANCISCO ALANÍS, post mortem; y para La Narro, como institución que ha formado parte importante de la vida de Saltillo.

Las preseas serán otorgadas este miércoles por la tarde, durante los festejos por el 441 aniversario de Saltillo, por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ. Enhorabuena.

paco1533@prodigy.net.mx