ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

JUBILACIÓN ANTICIPADA 

De acuerdo con algunos connotados juristas, si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se empeña en bajarles el sueldo a los Ministros de la Corte y a los Magistrados y Jueces del Poder Judicial, lo podrá hacer mediante una enmienda a la Constitución, que, a como están las cosas, no tendrá problema alguno para que se la aprueben tanto en el Congreso como en el Senado.

Este tema trae muy nervioso a muchas personas, y, concretamente, aquí en Coahuila algunos como el Magistrado OSCAR NÁJERA DAVIS ya analiza la posibilidad de pedir su jubilación anticipada, antes de que le llegue el recorte.

Nájera Davis, al igual que varios de sus colegas, asumió el cargo de Magistrado con una duración de 15 años, desde el sexenio de HUMBERTO MOREIRA, periodo que ya está cerca de cumplir. Además, por ley tiene derecho a la jubilación al cumplir 55 años de edad con el cien por ciento de sus percepciones actuales, o bien, pedir una jubilación anticipada con al menos el 90 por ciento de lo que percibe actualmente.

Además de él, hay por lo menos otros dos o tres que están a punto de completar su periodo de 15 años, incluyendo a MIRIAM CÁRDENAS, actual Presidente del Tribunal. Habrá que ver si también ella opta en su momento por la jubilación, y, de ser así, quien pasaría a ocupar su lugar.

ROTACIÓN EXCESIVA

Empresarios de Saltillo comienzan a quejarse por la excesiva rotación de personal derivada de la enorme oferta de empleo que sigue habiendo en la región, oferta que de acuerdo al Secretario de Fomento Económico, JAIME GUERRA, se seguirá presentando ante la llegada de nuevas empresas.

Tan serio se está tornando el problema, que inclusive algunos de éstos empresarios analizan la posibilidad de solicitarle al Instituto Nacional de Migración que considere otorgar, a los indocumentados que día con día cruzan por Saltillo, permisos temporales o permanentes de trabajo, para ver si así se pueden cubrir las vacantes.

A fin de cuentas, los migrantes van rumbo a Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral, quizá sin saber que aquí en Coahuila lo que sobran son empleos.

REANUDAN TRABAJOS

Finalmente se reanudaron los trabajos de construcción en la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Saltillo-Zacatecas conocido como el “corredor de la muerte”, por tantos accidentes fatales que ocurren ahí.

La SCT, a cargo todavía de CHUMA MONTEMAYOR –hasta que el Peje lo disponga-, consiguió hace unos días liberar los derechos de vía que atraviesan algunos de los ejidos que hay entre Saltillo y el área industrial de Derramadero.

Esta ampliación, permitirá que por fin se pueda detonar al cien por ciento el desarrollo en ese lugar en donde además de las fábricas ya establecidas, se van a construir miles de viviendas, comercios, escuelas, etc…una auténtica ciudad satélite dentro del mismo municipio de Saltillo.

VACACIONES

A partir de éste lunes, y tentativamente hasta el domingo 5 de agosto, miles de burócratas de la mayor parte de las dependencias del gobierno estatal, municipios y poder judicial comenzaron ya su periodo de vacaciones, así es que cualquier trámite tendrá que esperar al menos quince días. Y decimos que por lo menos hasta el 5 de agosto, porque en algunas dependencias, como el Registro Público de la Propiedad, los empleados ya están anunciando a los usuarios que además de las vacaciones, también se van a tomar libre el lunes 6 de agosto, por ser el día del Santo Cristo de la Capilla…¡Que tal nuestros burócratas¡ Resultaron ultra religiosos, por lo menos cuando les conviene…

paco1533@prodigy.net.mx