Rosario Robles asegura que 96% de damnificados por sismos ya recibieron apoyo

Tras asegurar que en ningún momento el gobierno federal dejó de trabajar en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del siete y 19 de septiembre, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que el 96 por ciento de las personas afectadas ya recibieron apoyos económicos, según publicó El Heraldo de México.

“Es absolutamente falso que en la responsabilidad del gobierno de la República se haya abandonado el proceso de reconstrucción. La reconstrucción es hoy una realidad”, afirmó.

Al dar un balance de los apoyos que han entregado hasta el momento a 10 meses de la catástrofe natural, detalló que en total se otorgaron 164 mil 521 tarjetas con apoyos económicos para la reconstrucción de las viviendas afectadas, de las cuales 57 mil 624 corresponden a hogares con daño total y 106 mil 897 por daño parcial.

Recordó que las familias afectadas eligieron el método de autoconstrucción para levantar sus viviendas con el apoyo económico que otorgó el gobierno federal, que en términos absolutos fue de 7 mil 781 millones de pesos, de los cuales, hasta hoy, se han retirado 7 mil 387 millones de pesos. el cuatro por ciento del total de las tarjetas que no se han entregado ha sido por diversos motivos, entre ellos la veda electoral por el pasado proceso electoral.

También, explicó que el gobierno federal modificó los lineamientos del Fonden para evitar mayor carga económica a los gobiernos estatales por lo que éstos solo aportaron el 25% mientras que el gobierno de la república destinó el 77% restante. De esos estados, dijo Robles, el único que ha incumplido hasta el momento con el depósito del 25% es el estado de Chiapas.

Robles Vergara aclaró que hasta el momento no han tenido acercamientos ni ninguna solicitud de parte del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (EL HERALDO DE MÉXICO)