Respalda IP eliminación de delegados federales, pero no la designación de coordinadores estatales

 

Dice no es la solución pertinente al problema de la corrupción

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que ese organismo respalda la eliminación de los delegados federales, y valora la posible desaparición completa de muchas delegaciones federales, sin embargo, aseguró que la designación de Coordinadores estatales del Gobierno Federal en lugar de aquellos funcionarios, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los recursos federales.

El directivo señaló lo anterior este lunes en un pronunciamiento que difundió la COPARMEX a nombre de los integrantes de ese centro empresarial, en el que dio a conocer la postura de la organización sobre la eliminación de las delegaciones federales, y la designación en cada una de las entidades del país de coordinadores estatales del Gobierno Federal, propuestas por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval Garza dijo que los asociados de COPARMEX coinciden en la necesidad de mejorar la eficiencia y la transparencia en el ejercicio de los recursos federales, y en el gran desafío que representa para la próxima administración el prevenir y combatir frontalmente la corrupción, sin embargo, declaró que México debe fortalecer la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la federación a los estados y municipios.

Mencionó que la designación de coordinadores estatales supondría un retroceso en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

Agregó que de forma especial preocupa que los coordinadores sean también los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares, y la eficacia del mando único del Gobernador sobre fuerzas armadas.

Indicó también que por otro lado, se aprecian inconvenientes administrativos graves para la implementación de la estructura de los coordinadores, ya que la concentración de liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual, aseguró, podría traducirse en decisiones erráticas.

Declaró que aún aptitudes personales sobresalientes, sería muy difícil que el coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y dependencias en los estados, como el impulso a la agricultura, normar las comunicaciones, mejorar la operación aduanera, la calidad en los servicios de salud, o enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades culturales, lo cual requiere, dijo, de conocimientos y competencias muy diversas.

“Que no quede duda, apoyaremos decididamente las políticas públicas del Gobierno Federal  2018 – 2014 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y el combate a la corrupción, sin embargo, consideramos que se adopten para lograr estos nobles retos deben de analizarse cuidadosa y reflexivamente en lo jurídico, en lo político, y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa a largo plazo”, señaló el dirigente.

“Exhortamos al futuro jefe del ejecutivo y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales a su disposición. Respaldamos la eliminación de los de los delegados federales. Valoramos también la posible desaparición completa de muchas delegaciones, pero reflexionemos en los inconvenientes de las delegaciones estatales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

Compartimos el video del pronunciamiento de la Coparmex Coahuila Sureste: