En vialidades propondrán empresarios se aplique el ISN

A más tardar en la primera semana de agosto se espera concretar una reunión entre el Gobierno de Coahuila y el sector empresarial de la entidad, para retomar el asunto de la aplicación del Impuesto Sobre Nómina, que se había postergado debido al período electoral que acaba de concluir.

Así lo informó el Presidente de la Delegación Coahuila de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Everardo Padilla Flores al añadir que se espera poder iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para expresarle la importancia de “poder manejar bien” esa parte de los recursos que se aportan por parte del sector.

Recordó que hace dos años que no se les da razón de la aplicación del recurso por lo que una de las propuestas es la creación del fideicomiso para manejar con mayor transparencia la aplicación del impuesto y “poderlo manejar con mayor control y seguimiento de los programas y los recursos que incluso se vayan a manejar a todo lo que es infraestructura de la competitividad”.

Entre las obras que aseguró se plantearán están la ampliación de la carretera a Derramadero, “porque es tremendo los accidentes que hay por allá”; así como el seguimiento de la ampliación Los Valdés que se ha suspendido sin que se informen las causales.

Citó también la construcción de un distribuidor vial en Los Pinos –en Ramos Arizpe– que implica la prolongación del bulevar Isidro López hasta ese punto; “también poner un puente por el lado de Sabritas y algunas obras en Isidro López y Luis Echeverría”, expuso.

Dijo que esto es independiente de los parques lineales que ha anunciado el Gobierno del Estado con fines recreativos y que también son importantes; respecto al monto del recurso reconoció que se desconoce pero tan sólo el año anterior se manejaron más de 500 millones de pesos sólo en la Región Sureste de Coahuila.

Recalcó que el Fideicomiso podría aportar transparencia, oportunidad de seguimiento y un mayor control sobre el dinero recaudado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)