El seguimiento a violencia de género acorde a recomendaciones

Dos delitos calificados como feminicidio se han registrado en la entidad en el último año, aseguró el Fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, al añadir que se está dando seguimiento a las carpetas investigación en la materia en el marco de las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la emisión de la Alerta de Género a Coahuila.

El fiscal se limitó a señalar que “hay un número importante de asuntos” en donde ya hay órdenes de aprehensión giradas en la entidad y se está en espera de la ejecución, mientras que algunos otros ya tienen sentencia condenatoria; “estamos trabajando”.

Apuntó que en el marco de la violencia de género está por darse la revisión de los resultados pero en el caso de la Fiscalía correspondían cuatro observaciones “que prácticamente ya están concluidas”, entre ellas el mejoramiento de las figuras descriptivas de los delitos de feminicidio, acoso y trata, entre otras.

Márquez Guevara indicó que entre las aportaciones de la Fiscalía a su cargo también se dieron propuestas para las adecuaciones de ley en la materia, referente a la persecución y consignación de estos delitos, no obstante declinó dar mayores detalles al subrayar como preferente esperar a que sea presentada la propuesta del Ejecutivo y aprobadas las reformas.

Respecto a las quejas de re victimización que se dieron en la recomendación, indicó que desde su llegada se instalaron mesas de ministerios públicos en los Centros de Justicia para la Mujer donde se instauró un grupo multidisciplinario para que a partir de la detección de la violencia de género operadores capacitados reciban la denuncia y no sea necesaria la narración de los hechos por parte de la afectada en más de una ocasión.

Señaló que los delitos contra la mujer ya están registrados en los propios Centros de Justicia y aquéllos que son conocidos por áreas distintas como robo o lesiones ya se están clasificando “tienen mucho pero a lo mejor no se había hecho el cómputo, pero desde que se presenta la denuncia ya tenemos los indicadores que nos solicitaban”, afirmó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)