Corea del Norte empieza a desmantelar estación con misiles balísticos: fuentes

(170415) — PYONGYANG, abril 15, 2017 (Xinhua) — Un misil balístico lanzado desde submarino es desplegado durante un desfile militar en el centro de Pyongyang, República Popular Democrática de Corea (RPDC), el 15 de abril de 2017. La RPDC mostró el sábado su poderío militar desplegando sus misiles tácticos y balísticos más avanzados, entre ellos un misil balístico Polaris lanzado desde submarino que puede alcanzar objetivos a hasta 1,000 km de distancia. Los misiles fueron desplegados durante las celebraciones para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador de la RPDC, Kim Il Sung, en una ceremonia presenciada por el máximo líder actual del país, Kim Jong Un, desde una grada alta en el lado oeste de la céntrica plaza de Pyongyang que lleva el nombre del fundador. (Xinhua/Zhu Longchuan) (jg) (ce)

Imágenes satelitales indican que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar instalaciones clave en un sitio usado para desarrollar motores de misiles balísticos, el primer paso para cumplir una promesa hecha al presidente Donald Trump en una cumbre en junio, dijo el lunes un grupo de expertos, según publicó El Financiero en su sitio web.

Las imágenes, publicadas por el ‘think tank’ estadounidense 38 North, mostraron que se habían llevado a cabo trabajos en la estación de lanzamiento de satélites Sohae para desmontar un edificio de ensamblaje y un sitio de pruebas usado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos, dijo el grupo «38 North».

«Dado que se cree que estas instalaciones jugaron un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de fomento de la confianza por parte de Corea del Norte», sostuvo el grupo en un informe.

Trump dijo en una rueda de prensa tras su cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un que el líder norcoreano había prometido que muy pronto se destruiría un importante sitio de pruebas de motores de misiles.

El mandatario no identificó específicamente el sitio, pero posteriormente un funcionario estadounidense dijo a Reuters que el lugar era Sohae. (EL FINANCIERO)