ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MORENA GATE

Para los que no han visto el video del Consejero del INE, CIRO MURAYAMA, en dónde éste explica como operó el fraude en el que, mediante un fideicomiso creado supuestamente para ayudar a los damnificados del sismo del año pasado, Morena desvió millones de pesos a las campañas políticas, éste se resume básicamente en los siguientes puntos:

Uno: Morena crea el fideicomiso, supuestamente para ayudar a los damnificados. Dos, en la cuenta del fideicomiso se reciben más de 70 millones de pesos, de los cuales 44 fueron en efectivo. Tres, todos los depósitos se recibieron en tan solo cinco sucursales bancarias en la Ciudad de México, y todos fueron hechos durante los mismos días, tres días en diciembre, y tres días en marzo. Cuatro, los depósitos se hicieron con diferencia de minutos, y “casualmente” cada uno era o bien de 50 mil pesos, o bien de 200 mil. Cinco, esta circunstancia llamó la atención de los fiscalizadores del INE, por lo que solicitaron los videos de las instituciones bancarias, y lo que descubrieron los dejó pasmados: a cada sucursal llegaba un grupo de seis o siete personas, se formaban en la fila y cada uno hacía un depósito por las cantidades mencionadas. Luego, se volvían a formar al final de la fila para hacer un nuevo depósito, y así sucesivamente en varias ocasiones. Seis, pocos días después de efectuados los depósitos, el dinero es retirado con cheques de caja a nombre de 56 personas, que el INE identifica no como damnificados, sino como empleados o militantes de Morena, y de ahí, el dinero fue a parar a la campaña de ya saben quién.

¿Dónde queda el discurso de honestidad valiente de AMLO? ¿Dónde su supuesta “cero tolerancia” a la corrupción? Claramente, Morena utilizó las mismas prácticas que el resto de los partidos políticos han empleado a lo largo de décadas. Un gran fraude electoral, conocido como el “Morena Gate”, por el cual hasta ahora el INE lo único que ha hecho es imponer una multa.

¿Y que dijo AMLO al respecto? Lo mismo de siempre, su sempiterna respuesta: “Es un complot”.

REVANCHA

En Coahuila pasó desapercibido, pero hace un par de día, en un periódico de la Ciudad de México, propiedad de JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ, se publicó una “investigación” en la cual acusaban al gobierno estatal de haber comprado camionetas blindadas para uso del gobernador, el secretario de gobierno, y el secretario de seguridad, como si esto fuera algo inusual.

Las casualidades no existen. Ealy Ortiz es tío de RAÚL XAVIER GONZÁLEZ. La supuesta investigación periodística se interpreta entonces como un acto de revanchismo por la derrota electoral de este último, quien contendió sin éxito por la alcaldía de Ramos Arizpe.

Pero si Raúl anda buscando culpables, no tiene que ir muy lejos. El único responsable de su derrota es ERNESTO SARO. Él fue el que lo embaucó para que dejara las filas del PRI, y se postulara por el PAN, bajo la promesa de que obtendría el triunfo gracias a su apoyo. Pero luego Saro lo dejó solo, se fue un mes de vacaciones durante las campañas políticas, y el apoyo prometido nunca llegó. El resultado todos lo sabemos. El nombre del culpable, también.

PRIMERA MUJER

No es poca cosa el nombramiento de TITA FLORES BOARDMAN como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, para empezar, porque la alcaldesa de Ramos Arizpe va a representar a 2 mil 464 municipios de todo el país; y además, por ser la primera mujer en la historia que ocupará ese cargo.

Tita recibió este nombramiento de manos del subsecretario de gobernación, MANUEL CADENA; y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ÁLVARO VIZCAÍNO, además de un reconocimiento público por parte del gobernador MIGUEL RIQUELME. Enhorabuena.

paco1533@prodigy.net.mx