Traen mano de obra foránea, ahora les buscan casa

Saltillo, Coah.- Debido a que muchos de los trabajadores que se pretenden traer de otras entidades a Coahuila proceden del mercado informal y por tanto tendrían que esperar para cotizar una vivienda, el Gobierno Estatal en coordinación con otras dependencias y organismos empresariales, buscan estrategias como la renta de vivienda usada o el traspaso del costo de la mensualidad, para otorgarles opciones durante su estancia.

El Secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González, y el Director General de la Comisión Estatal de Vivienda, Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, coincidieron en lo anterior y en que dentro de los grupos de trabajo se realiza un análisis de las opciones que se pueden ofertar, aunque aseguraron que el asunto está resuelto en lo inmediato con los trabajadores que han llegado hasta ahora.

Coahuila tiene diez mil plazas laborales que no se han logrado cubrir según el censo que los empresarios informaron al gobierno estatal, y en el último mes llegaron a la Región Sureste 200 trabajadores foráneos para empezar a incorporarse; se espera que en los próximos días lleguen 500 más y al final del presente año al menos mil 500 trabajadores se integren a las filas laborales.

Cabe mencionar que de acuerdo a Cepeda González, muchos de estos nuevos empleados no ocuparán plazas permanentes sino temporales, por lo que no llegarían con sus familias y una de las opciones es colocar a varios trabajadores en una sola vivienda de interés social y trasladar el costo de la mensualidad que la empresa debe pagar al Infonavit al pago de una renta por parte de los trabajadores.

Apuntó que de acuerdo al Infonavit, muchos créditos de trabajadores locales serán liberados en este año en los municipios de Piedras Negras, Acuña y Ramos Arizpe, aunque también en muchos casos no los liberarán porque no están en condiciones de pagar la mensualidad, “lo que estamos haciendo es que la trasladen aquí, accesen a su propiedad y aparte le vamos a garantizar que durante seis meses, un año, dos años no van a pagar, ese es uno de los mecanismos, otro es casas ya existentes, casas que estén en litigio y otras son las nuevas”.

Según Ortuño Gurza, ya que los trabajadores que lleguen de otros estados no pertenecen al mercado formal deberían esperar al menos 32 meses para cotizar una vivienda, por lo cual el gobierno del Estado en coordinación con otras dependencias como el propio Infonavit y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) analizan la disposición que se tiene en todos los casos.

Apuntó que la última opción es que se construyan casas pero esto ya es complicado porque se requieren terrenos con servicios que actualmente no están disponibles, significan tiempo y un costo adicional. (INFONOR)