Todo un espectáculo cultural la Matlachinada 2018

Cerca de 8 mil saltillenses disfrutaron la tarde de este domingo de la Matlachinada Estatal, que tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, donde se congregaron arriba de cien grupos de danzantes provenientes tanto de esta capital como de otras ciudades de Coahuila y de al menos cinco estados de la República.

Desde las tres de la tarde aproximadamente, los danzantes comenzaron a congregarse frente al templo del Ojo de Agua, y hacia el sur por la calle Libertad, donde podían apreciarse por varias cuadras hacia arriba los coloridos penachos de los ejecutantes de esta tradicional actividad, que conjunta la devoción católica con los rituales prehispánicos.

Los cientos de asistentes aprovechaban para admirar el colorido vestuario de los danzantes, e incluso aprovecharon para tomarse fotografías con ellos.

En entrevista, el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, señaló que el objetivo de la Matlachinada es el de preservar este tipo de tradiciones regionales, y que las nuevas generaciones de coahuilenses se sientan orgullosas de las mismas, con lo que se contribuye al rescate de la identidad y al conocimiento de la riqueza cultural de su estado.

Recordó que este espectáculo surgió con la llegada de los tlaxcaltecas a la antigua Villa de Santiago de la Nueva Tlaxcala, quienes trajeron consigo la costumbre de ejecutar danzas en agradecimiento a sus santos patronos, bailes que han sido transmitidos de generación en generación y hoy forman parte de la identidad folklórica de la entidad.

Posteriormente, los más de dos mil danzantes fueron bajando por la calle Hidalgo rumbo a la Plaza de Armas, donde se fusionaron en una danza simultánea que fue admirada por las decenas de personas que abarrotaron el lugar para presenciar el espectáculo. (ÁNGEL AGUILAR)