TLC suma a equipo de López Obrador; delinean participación en renegociaciones

CIUDAD DE MÉXICO. El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participará en las pláticas con Canadá y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Esta decisión se anunció este sábado tras el primer encuentro formal entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes están propuestos para sucederlos, respectivamente: Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín.

También se planteó que ambos integrantes del equipo de transición acudan a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta mañana y el martes.

En la reunión se analizaron las posiciones de los tres países socios en la renegociación del acuerdo, en anticipación al encuentro que se llevará a cabo el 26 de julio en Washington, donde participará Jesús Seade Kuri, a quien el futuro Presidente designó como jefe negociador del TLCAN.

Al respecto, Eduardo Rosales, investigador de la UNAM, dijo a Excélsior que es positiva la adhesión del equipo de transición en los cabildeos, aunque no ve que su participación cambie el rumbo de los acuerdos alcanzados.

El 14 de julio, en el marco de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, Videgaray informó que el gobierno federal acordó con el futuro Presidente trabajar en un solo frente la negociación del TLCAN y los principales temas de la relación bilateral.

En tanto, representantes de la Embajada de Canadá acudieron a la casa de transición para revisar la logística de la reunión que sostendrán el miércoles López Obrador y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.

REFUERZAN EQUIPO PARA TLC

El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participará junto al gobierno mexicano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

La decisión se acordó este sábado, durante el primer encuentro formal que sostuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía,
Ildefonso Guajardo, con quienes están propuestos para sucederlos en la administración de López Obrador, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín.

También se planteó que ambos integrantes del equipo de transición del próximo gobierno acudan a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, del 23 al 24 de julio.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambas partes analizaron las posiciones de los tres países socios en la renegociación de su acuerdo comercial, en anticipación a la reunión ministerial que se llevará a cabo el 26 de julio próximo en Washington.

En dicha reunión en Estados Unidos participará Jesús Seade Kuri, a quien López Obrador designó como su jefe negociador del TLCAN, aunque la cancillería aclaró que su intervención está “sujeta a las disposiciones legales aplicables”.

Previamente, en su cuenta de la red social Twitter, Ebrard adelantó en tres mensajes detalles de la reunión que sostuvo el equipo de transición con Videgaray y Guajardo.

«Saliendo de la reunión con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Graciela Márquez, Jesús Seade y Martha Bárcena a fin de preparar la participación del equipo de transición en Alianza del Pacifico y en la renegociación del TLC”, explicó Ebrard, en un primer tuit de su cuenta @m_ebrard.

En el siguiente mensaje, el virtual canciller dio cuenta de la participación de Seade en el encuentro de Washington y del ambiente que privó en la reunión entre los equipos de transición.

«Jesús Seade asistirá el 26 a Washington para participar en la renegociación del TLC por parte del equipo de transición de conformidad a las normas aplicables. Hubo buena disposición y apertura en el equipo negociador que encabezan Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo”, detalló.

En su tercer tuit, con minutos de diferencia, Ebrard explicó que se ofrecerá información sobre la Alianza del Pacífico, la renegociación del TLC y la visita de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

«Estaremos informando puntualmente los pasos que se vayan dando tanto en la Alianza del Pacifico como en la renegociación del TLC”, señaló Ebrard.

VISITA CANADIENSE

La visita de los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Freeland; de Finanzas, William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr, también fue tema en la reunión entre Videgaray, Guajardo y Ebrard.

Los integrantes de esta delegación serán recibidos, la próxima semana, tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por López Obrador.

«Esta reunión refrenda el compromiso del Gobierno de la República para brindar el apoyo necesario al equipo de transición del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y de trabajar de manera conjunta en la agenda comercial para el beneficio de nuestro país”, dijo la SRE.

Para el profesor investigador de la UNAM, Eduardo Rosales, es positiva la adhesión del equipo de López Obrador en las negociaciones del TLC, pero no ve que su participación cambie significativamente en el rumbo de los acuerdos ya alcanzados.

«No hay que generar falsas expectativas. Me parece que hay un optimismo, hasta desbordado, por aquella visita de Pompeo, diciendo que las cosas podrían fluir de mejor manera. Lo cierto es que el tratado de Libre Comercio ha entrado en un impasse, está en el limbo”, dijo a Excélsior.

ASISTENTES

En la Cancillería fue la reunión entre miembros del gobierno y del equipo de transición.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, dialogaron con Marcelo Ebrard Casaubón, Graciela Márquez Colín, Jesús Seade Kuri, designados como futuros secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respectivamente y la embajadora Martha Bárcena Coqui.

El pasado 13 de julio, el canciller Luis Videgaray dijo: “Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral.”

REVISA CANADÁ LOGÍSTICA DE REUNIÓN

Una comitiva de cuatro representantes de la embajada de Canadá acudió a la casa de transición del candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, para hacer observaciones del sitio donde se reunirá con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, el 25 de julio.

El recorrido por el inmueble ubicado en la calle Chihuahua 216, colonia Roma, en la Ciudad de México, duró casi una hora en el que realizaron observaciones logísticas del sitio, luego de que se anunciara que la canciller canadiense visitará la Ciudad de México acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-EUA de la oficina del primer ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa de su país.

Éste sería el segundo encuentro con una comitiva gubernamental de alto nivel que se realizaría en la casa de transición del candidato ganador.

El pasado 13 de julio el virtual presidente electo recibió a una delegación del gobierno estadunidense encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo.

En esa ocasión, también una comitiva de la embajada de EU revisó el inmueble.

La embajada de Canadá en México informó que la delegación también se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. (EXCELSIOR)