Tema prioritario, sacar adelante Ley Orgánica

CIUDAD DE MÉXICO. La descentralización del gobierno de la República es un proceso que va a llevar tiempo, “no se puede hacer de la noche a la mañana”, pero se va a cumplir con el compromiso, aseguró en días pasados Andrés Manuel López Obrador, publicó Excelsior.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el virtual presidente electo explicó que se tiene que ver primero dónde hay menos trabajadores de base, sindicalizados, porque eso implica una inversión, no es por decreto, y se tienen que ir creando las condiciones, “no es nada más vayanse los trabajadores”.

«Además no vamos a imponer nada, la línea, el criterio de actuación del próximo gobierno va a ser lo que comentaba, y recordaba siempre Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, manifestó.

De acuerdo con López Obrador, se espera que en el primer año de su administración ya se tengan algunas secretarías de Estado en el interior de la República, “y poco a poco se va a ir avanzando”.

«Durante su reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el candidato ganador de las elecciones del 1 de julio solicitó el apoyo de los mandatarios estatales “para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal”.

Recientemente, el senador electo Porfirio Muñoz Ledo señaló que una de las primeras normas que se tienen que sacar adelante en el Congreso de la Unión, que entra en funciones el 1 de septiembre, es la Ley Orgánica de la Administración Pública, para tener “flexibilidad de que algunas secretarías de Estado funcionen en la provincia.

«Es una tarea ardua, estamos trabajando en eso, y creemos que durante el periodo todavía del actual gobierno, porque el presidente electo tomará posesión hasta el 1 de diciembre, se pueden sacar estas reformas”, manifestó.

En campaña, Andrés Manuel López Obrador detalló que el traslado de las dependencias federales a los estados permitirá que haya crecimiento económico en todo el país, y no sólo sigan creciendo ciertas zonas del territorio nacional.

«¿Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones?, que todo el territorio nacional pueda crecer parejo; no es justo ni recomendable, que la inversión pública o la privada se concentren sólo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en toda la República, por eso la descentralización del gobierno”, destacó.

La postura de Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a un millón 800 mil empleados de 90 sindicatos con representación nacional, es que la descentralización es un proceso “esperado durante décadas” por los trabajadores, pero debe haber una buena planeación, porque el personal reubicado necesitará de acceso a servicios médicos, vivienda y educación.

Para llevar a cabo la descentralización, los tenemos que recibir con vivienda digna, con una acción colateral de escuelas, clínicas y esto va a motivar un desarrollo económico para la entidad. Tenemos el soporte para construir las viviendas vía Fovissste y vía Pensionissste”, atajó.

Alfonso Romo, quien se perfila como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dio a conocer que será hasta septiembre cuando se cuente con una comisión especial que se encargue de realizar un estudio sobre la situación de cada secretaría de Estado y del presupuesto que se requiere para su traslado a los estados.

«Ahorita se está elaborando el presupuesto, para poder darles una respuesta precisa, pero no será de un día para otro. Va a ser lento, paulatino, para no causar daños posibles. Yo siento que para agosto o septiembre tendremos una respuesta más precisa”, dijo.

AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA

De acuerdo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se espera que en el primer año de su administración ya se tengan algunas secretarías de Estado en el interior de la República.

** Ciudad de México:

Presidencia de la República

Secretaría de Gobernación (Segob)

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Secretaría de Marina (Semar)

** Oaxaca

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Puebla

Secretaría de Educación Pública (SEP)

** Otras entidades

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Gto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se movería a San Luis Potosí, Secretaría de Salud (SSA) a Guerrero
Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Yucatán. Secretaría de Cultura a Tlaxcala
y Secretaría de Energía (Sener) a Tabasco

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) su destino sería Hidalgo. La Secretaría de Economía (SE) iría a Nuevo León. Secretaría de Turismo (Sectur) a Quintana Roo Agricultura a Sonora; Ganadería a Jalisco y Pesca a Sinaloa. Minería estaría en Chihuahua. Recursos Forestales en Durango. Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche. Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas. Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz. Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Morelos. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Colima. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambiaría su sede central al Edomex. Diconsa y Liconsa a Zacatecas. Instituto Nacional de Migración (INM) y Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Baja California Sur. Fondo Nacional de Turismo en Nayarit
Aduanas en Tamaulipas y Nacional Financiera (Nafinsa) en Coahuila. (EXCELSIOR)