Piden fortalecer educación, cultura y deporte antes de legalizar drogas

Monclova, Coah.- La despenalización de las drogas en caso de darse tendría que ir acompañada por un programa previo educativo, cultural y deportivo que incentive a los jóvenes a actividades sanas, señaló Ricardo Zertuche Martínez, presidente de Canaco.

Afirmó que el país no está preparado para legalizar el consumo de drogas, como han planteado colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, como parte del Plan de Paz expuesto por la Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la secretaría de Gobernación.

El dirigente de los comerciantes afirmó que antes de la despenalización, debe implementarse en el país acciones como impulsar el deporte en los jóvenes, la cultura y una formación desde las escuelas en el nivel básico de los valores cívicos.

«Es una cuestión cultural, las drogas ahí están y hay gente que no las consume por más cerca que esté de ellas, no debe pensarse sólo en cuestión de que al legalizar se evitará el negocio, sino en que los jóvenes, sobre todo, tengan esos valores y conocimiento del daño que producen en la salud», subrayó.

No se debe despenalizar sin un programa fuerte educativo, cultural y deportivo, agregó, una campaña intensa y permanente del daño del consumo de drogas y la gente tenga la opción de decisión con un contrapeso que es una vida sana.

En su tiempo, el cigarro y alcohol también estaban prohibidos y se legalizaron, con cierta restricción en la venta, comentó, y lo consumen por decisión, pese a que saben del efecto dañino, pero la droga es un tema que debería analizarse a fondo.

En su opinión, destacó, no debe despenalizarse la droga actualmente, sino primero dar a la sociedad programas de ocupación sanas y concientizar de los efectos.

De haber un consenso en la población sobre la legalización del consumo de marihuana y otro tipo de drogas, la Canaco estaría en contra mientras no haya una preparación previa de la sociedad con programas de privilegiar la salud, enfatizó. (INFONOR)