Cocineras tradicionales de Coahuila estarán presentes en el Foro Mundial de la Gastronomía

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana informó que brindará apoyo para que dos Cocineras Tradicionales del estado de Coahuila de Zaragoza participen en el VI Foro Mundial de la Gastronomía ; que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto en el Museo Latinoamericano de Arte (MOOLA) en Long Beach, California.

Durante el mes de mayo se envió una propuesta para que las cocineras Rosalva Alanis (Arteaga), Patricia Zacarías (Saltillo) y Elvira Mccoy (Viesca) participaran en el VI Foro Mundial con diversos platillos como: asado de puerco con ciruela, enchiladas laguneras, mole de dátil, tamales norteños, gorditas harina y maíz rellenas de machaca, chicharrón prensado y otros diversos guisos.

Asimismo, el Conservatorio invitó a la maestra Arcelia Ayup Silveti y a Jesús Salas Cortés a impartir la conferencia “Las manifestaciones gastronómicas de la cocina tradicional coahuilense; la carne asada, las reliquias y las fiestas de la vendimia” en el Programa Académico que forma parte de las distintas actividades del Foro Mundial.

El CCGM solventará los gastos de dos cocineras tradicionales y se está buscando el apoyo en otras estancias, para que pueda acudir el resto del equipo que ha impulsado el proyecto y realizado diversas labores para promover y preservar la cocina tradicional coahuilense.

El tema central del Foro será “La comida mexicana en Norteamérica” y además del pabellón de las Cocineras Tradicionales y el programa académico se realizarán otras exposiciones de pequeños productores del campo mexicano, arte y artesanía para la mesa y la cocina, destinos gastronómicos de México y una muestra sobre las cocinas de México. (EL HERALDO)