Involucran a policías mayoría de casos investigados por corrupción

Saltillo, Coah.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, lleva hasta el momento 71 carpetas de investigación en contra de agentes de corporaciones policíacas en el estado, la mayor parte de ellos por abuso de autoridad, aunque también se tienen expedientes por peculado y abuso de confianza, informó el Fiscal Anticorrupción Jesús Homero Flores Mier.

El organismo tiene hasta el momento 124 carpetas abiertas de las cuales 63 han sido iniciadas de manera directa y 61 han sido turnadas por diferentes autoridades como la Auditoría Superior del Estado o la propia Fiscalía General.

Explicó que no se puede hasta el momento realizar un comparativo de cómo se han comportado este tipo de delitos pues recordó que la Fiscalía entró en funciones en septiembre del año anterior, de manera que estos delitos no se contabilizaban como tales dentro del marco de corrupción por parte de servidores públicos.

Flores Mier indicó que hasta el momento se tienen judicializados más de seis asuntos pero recalcó que no siempre el objetivo es hacer purgar una pena al imputado sino también tratar de resarcir el daño que causó al erario público, por lo que destacó que en este año se ha logrado recuperar alrededor de medio millón de pesos por esta causa.

Precisó que la mayor parte del recurso se recuperó luego de que un juez dictara sentencia a un proveedor de un municipio en la Región Carbonífera que debió hacer el pago correspondiente además de que quedó inhabilitado para establecer cualquier contratación con entidades públicas por un período de seis meses. En este caso en particular dijo no tener a la mano mayores datos.

Respecto al informe que le solicitara en fecha reciente el Congreso de Coahuila, el Fiscal Anticorrupción dijo que ya se está preparando con el número de funcionarios públicos denunciados en forma directa así como aquéllos en que la denuncia está estipulada como “a quien resulte responsable”. (INFONOR)