AMLO ve mala fe de consejeros

Una actuación de mala fe e irresponsable de parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral fue como describió Andrés Manuel López Obrador la imposición de la multa de 197 millones de pesos, por presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso Por los Demás, para ayuda a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, informó El Heraldo de México.

El virtual Presidente electo aseguró que son falsas las aseveraciones de los consejeros del INE que lo acusan de haber recibido aportaciones al fideicomiso de manera irregular, y los acusó de falsear información y de publicar resultados imprecisos de su investigación.

“Es muy lamentable esta situación, es escándalo originado irresponsablemente por los consejeros del INE, que actúan de manera muy irresponsable”, lamentó López Obrador, y aseguró que los consejeros actuaron en contubernio con Hacienda para obtener información oficial con fines políticos electorales para afectarlo durante las campañas.

Para respaldar sus argumentos, el tabasqueño presentó tres comprobantes de depósitos realizados al fideicomiso por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, uno por 202 mil 773.06 pesos y otro por 317 mil 399.22 pesos, ambos frutos de las regalías de su más reciente libro y por conferencias impartidas. También presentó un tercer depósito de ocho mil 500 pesos que había realizado su esposa como aportación a los damnificados.

Para López Obrador, la multa impuesta por el INE es una venganza de parte de los partidos políticos derrotados en la pasada contienda electoral, y que utilizan “a sus consejeros” para cumplir sus propósitos.

“Los consejeros fueron propuestos por (legisladores del) PRI, del PAN, del PRD”, aseveró ante la prensa, y adelantó que buscará cambiar la forma en la que se nombra a los consejeros para garantizar su autonomía.

El comité técnico del fideicomiso Por los Demás, integrado por militantes de Morena, se deslindó del partido y acusó al INE de actuar con “mala voluntad” en su contra.

Pedro Miguel dijo que el fideicomiso se creó luego de que el INE prohibiera a Morena usar su presupuesto para apoyar a las víctimas del 19S.

Apuntó que cuentan con toda la documentación de las donaciones que recibieron por casi 85.8 millones de pesos.

El resto de los integrantes del fideicomiso presentaron más de 50 cajas con documentación de los apoyos por dos mil 400 pesos entregados a más de 27 mil 288 damnificados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Estado de México, Puebla, Morelos y la CDMX.

Refirió que impugnarán ante las autoridades competentes el congelamiento de una cuenta con casi 20 millones de pesos. (EL HERALDO DE MÉXICO)