Limita falta de infraestructura a algunas regiones

 

Saltillo, Coah.- Aunque el propósito de la actual administración estatal es lograr un balance en la generación de empleo en la entidad, la realidad es que las empresas que tienen interés en instalarse en Coahuila buscan parques industriales ya desarrollados, por lo que este factor ha restado competitividad a diversas regiones y concentrado las inversiones en unas cuantas, aceptó el Secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez.

Y es que la Región Sureste se lleva 45 por ciento de todas las inversiones en la entidad, simplemente porque cuenta con mayor infraestructura generada por los mismos parques, “hay 74 parques en el Estado y 36 están aquí» explicó y dijo que en la región Sureste se tienen actualmente 15 naves especulativas que están disponibles de inmediato para los inversionistas.

Dijo que ante ello, ya se han iniciado pláticas con potenciales desarrolladores de naves industriales en las regiones Centro y Laguna “para que se pongan las pilas” y presenten opciones competitivas que logren el interés de las grandes firmas para decidirse por sus municipios al momento de elegir dónde se instalarán.

Indicó que después de Saltillo, la zona de la Laguna y la Norte se llevan el resto de las inversiones, aunque ciudades como Acuña y Piedras Negras cuentan con muy buenos parques industriales, pero una de las más rezagadas es la Región Carbonífera, que cuenta con sólo dos parques actualmente; “estamos impulsando fuertemente, el Gobernador acaba de estar en la Región Centro, apoyando parques industriales, también en la Laguna”.

Guerra Pérez subrayó que ya se están obteniendo resultados pues en la Laguna se están creando actualmente al menos dos nuevas naves industriales. Actualmente, la Laguna cuenta con 17 parques industriales, la Norte 14 y la Centro siete; “el gobierno no puede hacer naves industriales, las hacen los inversionistas”; subrayo que sólo en la Región Sureste, al menos 15 inversiones han sido atraídas por los propios parques, algunos de los cuales ya tienen representación en Japón para ofrecer sus naves.

Dijo que esto se traduce en mayores oportunidades de empleo para quienes habitan las zonas de mayor desarrollo. Así, en la Sureste y Norte existe un fenómeno de excedente en vacantes que se está batallando para cubrir; “nos queda la Centro, la Carbonífera y la Laguna donde hay todavía buena disposición de personal, de mano de obra e incluso de vivienda; pero nosotros les ofrecemos a las empresas las distintas regiones y al final ellos deciden dónde ponerse”.

Agregó que cada año se suman más de 50 mil coahuilenses a la edad económicamente activa; algunos de los cuales siguen estudiando y otros empiezan a trabajar; “nosotros les decimos a los empresarios que los contraten pero no como becarios, sino como trabajadores, se va a sacrificar pero se va a pagar sus estudios y apoyar a su familia”. (INFONOR)