Compañía Aun Teatro, ganadora en Coahuila del Programa Nacional de Teatro Escolar

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 21 de Julio de 2018.- La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) dio a conocer la compañía “Aun Teatro”, de Torreón, fue la ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018.

El Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Cultura— y el Instituto Nacional de Bellas Artes —por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro— convocaron a los creadores de la disciplina de la entidad para participar en dicho programa y los laguneros resultaron premiados.

Este programa se desarrolla en las 32 entidades de la República y su objetivo principal es llevar a los niños de primaria al teatro, que vivan la experiencia en los escenarios, que compartan su magia a través de un montaje escénico producido con el talento de cada estado, precisó José Luis Rodríguez Cena, director de Desarrollo Cultural de la SC.

Fueron nueve las compañías de Coahuila las que participaron, todas de calidad. El jurado estuvo integrado por Gabriel Figueroa Pacheco, Mónica Juárez y Luis Eduardo Yee, quienes dictaron como ganadora a Laura Borrego, de la compañía “Aun Teatro”.

La obra seleccionada es “El viaje de Ulises”, que está dirigida a niñas, niños y adolescentes en etapa de formación básica.

El funcionario de la SC señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en La Laguna para acercar más a los infantes.

“No es llevar el teatro a las escuelas, sino llevar las escuelas al teatro”, precisó.

La meta es realizar 60 funciones en recintos de la localidad, que están por definirse pero podrían ser Teatro Nazas, Isauro Martínez, Salvador Novo y Alfonso Garibay.

El apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal será de aproximadamente 534 mil pesos para cubrir los honorarios de directores, actores, escenógrafos, maquillistas y vestuario, entre otros, y parte de la publicidad, “todo con la intención de estimularlos”.

El día 03 de octubre arrancará la puesta en escena en esta ciudad en un lugar por definir. Las presentaciones serían de jueves a domingo, tres diarias, y terminarían a mediados de noviembre.

Borrego se mostró contenta por el resultado y narró que la obra se trata de Ulises, niño que vive con su abuela y que por las noches ésta le cuenta pasajes de la Odisea de Homero. De manera paralela Ulises y Odiseo enfrentarán al miedo y construirán nuevos caminos para culminar la hazaña, que es regresar a casa.

La ganadora detalló: “Esto me dio la posibilidad de trabajar con creativos que antes no, deseamos montar una obra que tenga calidad artística y relevancia social. Que a partir de eso haya un impacto positivo y que en los niños se tenga una interpretación de la realidad”.

Por otra parte, Rodríguez Cena adelantó que hoy arranca en la Perla de La Laguna el Festival Monólogos Coahuila 2018, con la puesta en escena “Casquito”, en el Teatro Nazas en punto de las 20:00 horas.

Del 11 al 17 de julio se desarrollarán en Saltillo, Monclova y Torreón con el apoyo de 11 compañías, 7 de las cuales son de diversas partes del País.

Para quien desee mayor información sobre el festival que tiene ya 23 años de efectuarse, puede visitar la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila. (EL HERALDO)