Llegó el tiempo de la vendimia

Año con año, la fiesta de la vendimia en Parras de la Fuente ha venido cobrando mayor relevancia, y en ésta ocasión no será la excepción, con una serie de eventos que hablan de la importancia que nuestro estado ha venido cobrando como una de las regiones vitivinícolas más importantes de México

A partir del próximo 3 de agosto, con la apertura de la 73 edición de la Feria de la Uva en Parras de la Fuente, el Pueblo Mágico coahuilense ofrecerá una amplia actividad y oferta para sus visitantes, esto a través de las ya famosas vendimias de las diferentes casas productoras vitivinícolas de la región.

Uno de los eventos temáticos que pugna, desde hace tres años, en volverse tradicional en Parras, es la cena maridaje organizada por el Hotel Boutique La Casona del Banco, mismo que ofrecerá, el próximo 10 de agosto, platillos de corte italiano; además de la posibilidad de participar en el programa Vino Creación, diseñado para que los asistentes combinen a su gusto los diversos vinos que la Bodega Las Pudencianas oferta, como una manera de disfrutar del proceso de producción de la bebida icónica de este Pueblo Mágico.

«En Parras cada vez nos esforzamos más por tener eventos de calidad para que personas y turistas, para que personas y turistas de toda la república y del extranjero puedan venir a nuestro Pueblo Mágico de Parras. La familia Narro, propietaria de ambas empresas que son hermanas, gustosos ofrecen este tipo de eventos para que Parras luzca más en estas festividades», mencionó Claudia Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Parras y gerente de Hotel Boutique La Casona del Banco.

El próximo 11 de agosto, Las Pudencianas tendrán en el jardín del mismo nombre, su Vendimia 2018, en la que el público vivirá la experiencia de la emblemática «pisada de uvas», además de disfrutar de una cena maridaje, adornada por matachines y danzantes prehispánicos; y música de DJ en vivo.

Además de lo anterior, Parras de la Fuente incluirá en su eventos La Vendimia de la Antigua Hacienda El Perote, amenizada por el cantautor Nicho Hinojosa el viernes 3 de agosto; Las Vísperas de la Virgen de la Asunción, con el descenso de la imagen religiosa, procesión y danzas (14 y 15 de agosto); y la Fiesta de la Uva, con catas, recorridos por viñedos y demás actividades (18 de agosto), por mencionar algunas de las muchas actividades que pueden ser consultadas en las redes sociales de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras (OCV), y de las diferentes casas productoras de vino participantes.

«Muchas actividades. Son prácticamente muy relacionadas en lo que ofrecen, pero cada una tiene una experiencia distinta. Estamos recibiendo gentes de diferentes partes de la República y hasta extranjeros. Agradecerles la cercanía que tenemos con las instituciones federales y estatales», compartió Miguel Echeverría, director de la OCV en Parras de la Fuente, municipio que planea recibir a al menos 100 mil visitantes que le dejarán una derrama económica aproximada de 70 millones de pesos. (OMAR SOTO)

Echeverría manifestó que la Feria de la Uva inicia el 03 de agosto y se desarrolla durante todo el mes, misma que será el marco de las Fiestas de las Vendimias.

Las Fiestas de las Vendimias son representativas de este Pueblo Mágico, ya que ellas celebran y agradecen de una manera muy espléndida la cosecha que van a tener para este año, fiestas en las que a sus clientes conocedores del vino les ofrecen comidas, cenas maridaje, representaciones de la molienda y además ofrecen sus nuevos productos que tienen para este año.

Serán muchas y muy variadas las actividades en estas Fiestas de las Vendimias, como la Coronación de la Reina, múltiples vendimias de las casas vitivinícolas como Las Pudencianas, Don Leo, Rivero González, así como el Festival de la Paella, en la Hacienda del Marqués.

Además de la tradicional vendimia de Casa Madero, ésta que es la bodega de vinos más antigua de Latinoamérica, con la bajada de los matlachines desde el cerro y la verbena popular en la explanada de esta misma casa; pisado de la uva, degustación de vinos, paseos en carreta, noches bohemias, degustación, cena y noche italiana en el Hotel la Casona del Banco; en fin, actividades para todos los gustos. (OMAR SOTO)

CALENDARIO DE EVENTOS

  • Viernes 3 de agosto, inicia la feria de la uva, con un desfile y la coronación de la reina.
  • Viernes 3 de agosto, Concierto con Nicho Hinojosa, en la Antigua Hacienda el Perote.
  • Sábado 4 de agosto, Semifinal del Mundial de la Paella, en el castillo del Marqués de Aguayo.
  • Jueves 9 de agosto, Danza con matachines, cena maridaje, fogatas, pólvora y degustación de vino en Casa Madero.
  • Viernes 10 de agosto, Cena, barra libre, música y fiesta en la Casona del Banco.
  • Viernes 10 de agosto, pisado de uva, degustación de vinos, paseo en carreta, lunada bohemia y fiesta en la Hacienda del Marqués.
  • Sábado 11 de agosto, Comida maridaje, paella madrileña y degustación de vinos en la Hacienda del Marqués.
  • Sábado 11 de agosto, pisado de uva, comida y barra libre en el Jardín de las Pridencianas.
  • Martes 14 y miércoles 15 de agosto, descenso de la virgen de la Asunción, procesión danzas y reliquia en la parroquia de Santa María de las Parras.
  • Sábado 18 de agosto, comida maridaje tres tiempos, catas, recorrido por el viñedo y actividades encaminadas al mundo del vino, viñedos Rivero González.
  • Domingo 9 de septiembre, comida maridaje, música, molienda y entretenimiento en viñedos Don Leo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Para mayores informes se puede consultar la página www.ocvparras.com OCV Parras en Facebook, o al teléfono 842 422 0259.