Cumplen sentencia en prisión siete elementos de Fuerza Coahuila; cinco por secuestro y dos por homicidio, señala director

El director de Fuerza Coahuila, Luis Ángel Estrada Picena, dio a conocer que actualmente siete elementos de esa corporación policíaca se encuentran purgando sentencia en prisión, cinco por el delito de privación ilegal de la libertad, y dos más por homicidio, éstos últimos pertenecientes al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM).

En entrevista, el directivo aseguró que al interior de esa institución policial, se está trabajando para lograr que los elementos cumplan con su labor con total apego a las leyes y con respeto a los derechos humanos de la población, y reiteró que en el caso de aquellos que hagan las cosas mal, se les castigará con todo el peso de la ley.

Indicó que por parte del secretario de Seguridad Pública José Luis Pliego Corona, se están llevando a cabo acciones de capacitación al interior de Fuerza Coahuila para que los elementos lleven a cabo su labor se servicio de manera cercana a los ciudadanos y evitando incurrir en faltas o abusos.

“El secretario de seguridad Pública ha estado trabajando con nosotros dándoles cursos a los elementos, están trayendo gente foránea para platicar con nosotros, incluso se han tomado acciones de baja de algunos elementos, y otros más que han sido internado en el penal, eso también vale la pena decirlo, que los elementos que se salieron de la rienda o que hicieron las cosas mal, ahorita están purgando una pena”, dijo el superior.

“Por privación ilegal de la libertad tenemos dos en Piedras Negras, tres en Torreón, y por homicidio son los dos elementos del GROM que están en el penal”, agregó.

Indicó que en el caso de los integrantes de Fuerza Coahuila que incurrieron en el delito de privación ilegal de la libertad, se trata de que elementos malversan su trabajo y que pierden su esencia como policías, al efectuar detenciones y en vez de ponerlo a disposición de la autoridad, solicitaron dinero a la familia para dejarlos en libertad.

“Eso se tomó como un secuestro, una privación ilegal de la libertad, actuamos nosotros, los pusimos a disposición y actualmente los dos elementos están en el penal”, subrayó.

Recordó que al interior de la corporación estatal se cuenta con el apoyo del departamento de contraloría interna que se encarga de ver los casos de abuso a la ciudadanía, y supervisar que los elementos cumplan con los deberes y normas establecidas dentro de los ordenamientos legales. (ÁNGEL AGUILAR)