Cada día son asesinados 3 niños y bebés en México

Ciudad de México.- Cada día son asesinados tres niños y bebés en México, alertó el Sistema Nacional Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El sitio de internet de The Huffington Post publicó que Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del organismo, señaló que aunque el número de homicidios de menores ha disminuido en los últimos ocho años, la situación de maltrato que viven no debe normalizarse.

«Por lo menos hay tres homicidios de niños, niñas y bebés al día, y ha mejorado (la situación), porque en 2010 teníamos cuatro diarios, eso no se puede aceptar como normal o como una situación en la que hemos alcanzado lo que queremos tener», dijo durante el Encuentro Intersectorial, agenda de prioridades para poner fin a la violencia contra niñas, niños y Adolescentes.

Aseguró que ven con dolor y asombro que no dejan de existir notas de asesinatos de niñas, niños y bebés, «situaciones que alcanzamos a ver apenas cuando están mediatizadas, pero que suceden todos los días en el país».

A estas cifras de violencia contra menores, se suman los castigos físicos. De acuerdo con el secretario ejecutivo, el 63% de los niños y niñas afirma haber sido víctima de castigos corporales, acoso escolar y violencia intrafamiliar o en la comunidad.

En la óptica de Ricardo Bucio, «el hecho de que se asuma la violencia contra niños como parte de la cultura ha hecho que se normalice, que perviva», incluso llega a reproducirse, pues los menores que son víctimas se convierten en agresores a través del acoso escolar.

La violencia en adolescentes es otro factor que afecta a las mujeres durante la adolescencia; 76% reporta sufrir violencia en el noviazgo.

“En nuestro país, los niños están siendo maltratados, estamos permitiendo como adultos que se den estas situaciones, no estamos legislando ni estamos poniendo los recursos necesarios para las procuradurías de protección a nivel nacional”, comento Ricardo Bucio.

El pasado martes, el cuerpo de Ana Lizbeth, de ocho años, fue hallado sin vida en un terreno baldío en Nuevo León y, ese mismo día, una menor de siete años fue hallada muerta en Tamaulipas.

La presidenta de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, señaló que mientras hace cinco años no habrían pensado que hablarían de feminicidio infantil, esta semana hubo tres casos de menores asesinadas. (THE HUFFINGTON POST)