Verificar documentos y datos antes de iniciar el trámite de pensión, ayuda a evitar contratiempos: IMSS 

 

  Lo ideal es solicitar información y comenzar la verificación con oportunidad

Previo al inicio del trámite de solicitud de pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Coahuila, recomienda al asegurado acudir a las oficinas subdelegacionales y/o a la ventanilla de pensiones de su Unidad de Medicina Familiar, con el objetivo de informarse de los documentos que requerirá y con oportunidad comenzar a revisar los datos personales a fin de evitar contratiempos y molestias.

La jefa de oficina de Afiliación Vigencia, en la Subdelegación Saltillo, Claudia Selene Casillas Flores, explica que la verificación debe solicitarla directamente el o la interesada, toda vez que el Instituto no proporciona información a gestores, representantes, ni a terceros.

Los trámites que se realizan tanto en las áreas de Pensiones, como en las de Afiliación y en los servicios médicos del IMSS, son totalmente gratuitos y la atención que se brinda es personalizada, insiste.

Entre los aspectos más importantes a revisar son: nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, número de seguridad social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Causante (RFC), con homoclave; es importante que los datos coincidan en todos los documentos que presente el interesado, como es el caso del acta de nacimiento, credencial de elector y estados de cuenta de Afore.

En caso de que exista alguna inconsistencia en los documentos del IMSS, se debe realizar un trámite denominado “solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado”, lo ideal es hacerlo con tiempo y oportunidad a fin de evitar molestias cuando la persona requiera de la pensión o esté en riesgo de perder el servicio médico, sugiere.

Cabe mencionar que algunas correcciones, por ejemplo las de nombre y/o apellidos o registro federal de causantes, corresponden a instancias ajenas al Seguro Social, por lo que la modificación debe solicitarse a otras dependencias gubernamentales, como el Registro Civil, Servicio de Administración Tributaria (SAT), o las oficinas de la Afore, según sea el caso.

Casillas Flores, exhorta a la población a verificar sus documentos y, de ser necesario, acudir a la oficina correspondiente o solicitar información en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS. (EL HERALDO)