Rechaza cabildo de Ramos autorización para un depósito de residuos

El cabildo de Ramos Arizpe rechazó en su sesión de este jueves una solicitud para la instalación de un depósito de residuos industriales. Al respecto, la alcaldesa Tita Flores Boardman afirmó que no permitirán este tipo de confinamientos en la zona urbana del municipio, para evitar daños al medio ambiente y a la ciudadanía.

Así mismo, explicó que la empresa solicitante pretendía construir dicho depósito sobre una cañada cercana a la Universidad Tecnológica de Coahuila.

“Hoy revocamos el permiso que se había otorgado para un confinamiento peligroso. La empresa nunca nos explicó qué tipo de residuos almacenarían y hasta ahora nos enteramos que se pretendía confinar los desechos de varias empresas dentro de la zona urbana, por eso lo rechazamos”, comentó.

Señaló que a pesar de que se les había puntualizado que sería un lugar de confinamiento temporal, el cabildo decidió no autorizar el permiso por los riesgos que implicaba su instalación.

“Nos habían dicho que se iban a guardar en esa bodega y que después se los iban a llevar a otro lado, pero nada nos garantizaba eso. Mientras no tengamos certeza de la seguridad, sería una autorización peligrosa e irresponsable”, dijo.

La alcaldesa detalló que la empresa pretendía construir dentro de una cañada por la que baja agua en temporada de lluvias, la cual está entre la Universidad Tecnológica de Coahuila y una zona habitacional.

“Ellos tendrían que tener un permiso de la SEMARNAT para poder considerarlo, pero en realidad eran muchas situaciones en contra, por la ubicación y por el daño que se haría en caso de que los residuos no se contengan de forma adecuada”.

Tita Flores comentó que ya se habló con quienes hicieron esta solicitud para explicarles la razón de la negativa, y aclaró que estuvieron de acuerdo en la decisión del cabildo.

“Nosotros no queremos este tipo de instalaciones en la zona urbana, de hecho este fue un permiso que viene desde la administración anterior, del cual no estábamos enterados”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)