Presentará Javier Villarreal libro en el Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2018

 

Si las paredes, callejones, plazas y edificios antiquísimos de Saltillo pudieran hablar, seguramente acudirían al historiador Javier Villarreal Lozano para que les escribiera sus memorias, mismas que −con un proceso de investigación exhaustivo−, quedaron plasmadas en su libro Abuelo Cuéntame cómo era Saltillo (IMCS, 2018), que presentará en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, evento que conmemora el 441 aniversario de la fundación de la capital coahuilense.

«Para hacerlo más accesible inventé una serie de abuelos y una serie de nietos. El nieto le pregunta al abuelo, qué ha vivido en Saltillo, cómo ha sido Saltillo, cómo lo vivió. Eso es lo único de ficción, el resto son datos aceptados por los principales historiadores y documentados», compartió en entrevista con El Heraldo, Javier Villarreal, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Asiduo conocedor de la historia saltillense, Villarreal Lozano es una de las voces más respetables tanto en la docencia, periodismo (área en la que se desempeña desde hace 33 años) como en materia de historiografía. Experiencia que quedó grabada, a través de letras, en Abuelo Cuéntame cómo.

«No quise contar una historia endulzada de Saltillo, ahí vienen los problemas que ha tenido esta ciudad, las epidemias terribles, las batallas que han dejado muertos y heridos, porque la intención final del libro es que el niño y el adulto, o el adulto que se lo lea al niño, tomen conciencia de lo que ha costado construir esta ciudad, de todo lo que disfrutan, de todo lo que hay, de todo lo que ven. No es un cuento de hadas», afirmó.

ABUELO HISTORIADOR

Otra de las pasiones de Villarreal es la de ser abuelo, actividad que desempeña con el mismo fervor y dedicación que demandan sus quehaceres profesionales. El escritor señala que la vida de sus nietos es una de las historias que más le ha gustado vivir.

«Trato de ser un abuelo abierto a las preguntas a los comentarios. Dice José Vasconcelos que el amor del abuelo es un amor desesperado. Tiene razón en todo, porque cuando uno tiene un hijo se hace la ilusión de que lo va a ver crecer y formar; pero en el caso de los nietos hay un término fatal que uno es consciente de que no va a estar para siempre con ellos, de ahí que los abuelos tenemos mala fama de consentidores», platicó.

Abuelo Cuéntame cómo era Saltillo, se presentará el próximo 24 de julio a las 5:00 de la tarde, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Hidalgo esquina con Aldama. Centro Histórico).

«Creo, y espero haberlo reflejado en el texto, que tenemos el deber de decirles la verdad de contarles las cosas como fueron. No engañarles con un mundo del pasado pintado de colores, sino que vean que disfrutan del resultado de esfuerzos de muchas generaciones». (OMAR SOTO)