Presenta Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca gala musical

 

Firman Convenio de Colaboración a favor de programas sociales Gobierno del Estado y Fundación Azteca, del Grupo Salinas.

Con el fin de seguir incentivando la participación de niños y jóvenes coahuilenses en actividades artístico-culturales, el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura (SC) realiza diversas acciones tendientes a promover la cultura entre los coahuilenses, prueba de ello son las presentaciones de dos orquestas sinfónicas Esperanza Azteca en los municipios de Torreón y Saltillo.

La tarde de este miércoles, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo brindó su primer concierto Gala, al interpretar un variado programa musical que incluyó 13 temas en un inmejorable marco como lo es el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Antes de la Gala se llevó a cabo la firma del convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Coahuila de Zaragoza y Fundación Azteca, del Grupo Salinas, para la realización de un trabajo conjunto a favor de programas sociales, educativos, ambientales y culturales, como “Coahuila Orgullosamente Limpio”, “Agua Pura para Todos”, “Ciudades Rurales”, “Compromiso Social con la Educación”, “Becas Centenarias” y la misma Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo.

Esperanza Azteca es un programa social-musical de desarrollo humano y artístico. Actualmente cuenta con 83 orquestas y coros en toda la República, y se han constatado los efectos positivos en quienes participan en las orquestas al destacar el manejo de la impulsividad, mayor autoestima, trabajo en equipo, fortalecimiento del sentido de disciplina y mayor empatía con los demás, lo que los aleja de los factores de riesgo a los que están expuestos.

La misión de Esperanza Azteca es formar mejores seres humanos a través de la música, por lo tanto, una persona que ingresa a una Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca será constructor de un México mejor, ejemplo de prosperidad incluyente, unidad y disciplina.

En Saltillo el proyecto inició en junio del 2017 y tuvieron su primera presentación en noviembre del mismo año en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Los integrantes de la orquesta que a la fecha suman 215, realizan sus ensayos durante cuatro horas diarias por la tarde en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, lo que requiere de gran dedicación y disciplina.

El director artístico maestro José Ángel Sánchez Parra dio a conocer que en un principio no existía el coro de papás, pero al ver el entusiasmo de sus hijos, decidieron formarlo y son 38 los integrantes del mismo, que se suman a la OSEA Saltillo.

La orquesta está formada por 107 ejecutantes de diversos instrumentos musicales: 41 violines, 13 violas, 14 cellos, cuatro contrabajos, cuatro flautas, cuatro clarinetes, tres oboes, tres fagots, cinco cornos, seis trompetas, cuatro trombones y seis percusiones, además del coro formado por 108 integrantes: 70 niños y jóvenes, y 38 papás.

Todos ellos son formados por 15 maestros especialistas en diversos instrumentos, como Frank Cateura Pascual, coordinador de cuerdas; Carlos Suárez Morejón, de violín; Harold Ricardo Corella, de viola; Osvaldo Enrique Ochoa Rodríguez, coordinador de alientos; Miquel Rubiel Rodríguez Cruz, de contrabajo; Óscar Martínez Porras, de flauta; Érick Javier López Reyes, de fagot; Carlos Garay Hernández, de oboe; Asunción Martínez Morales, de corno; Irving Ulises Yescas Núñez, de trompeta; Gustavo Yescas Núñez, de clarinete; Obed de Jesús Cortés Martínez, de percusiones; Santa Reyna María Angélica de Monserrat Monsiváis Torres, de coro; Marco Antonio Guzmán Pedraza, pianista, y José Ángel Sánchez Parra, director y maestro de cello.

La OSEA Saltillo en su primera Gala interpretó el siguiente programa musical:

  1. Aleluya – G. F. Handel 3’30”
  2. Sinfonía – Telemann 2’
  3. Pompa y circunstancia – E. Elgar 2’30”
  4. Coro de los esclavos hebreos / Va pensiero. De la Ópera Nabucco  – Guiseppe Verdi. 3’45”
  5. La Rejouissance – G. F. Handel 1’30”
  6. Caresse sur l’océan – Bruno Coulais 2’10”
  7. Obertura El Barbero de Sevilla – G. Rossini 4’30
  8. La misión – E. Morricone 3’45”
  9. Terra Nova – Richard Meyer 2’10
  10. El rincón de los sueños – Arr. Luis F. Ramírez 3’30”
  11. Do Re Mi – Richard Rodgers 3’20”
  12. El lago de los cisnes – P. Tschaikowsky 3’00”
  13. Oh Fortuna – Carl Orff  2’45”

En el evento estuvieron presentes Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; José Ricardo Cerrillo Reyna, director administrativo de Fundación Azteca de Grupo Salinas; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente, y Esperanza Chapa García, diputada presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

Además de Cecile Prieto Reina, coordinadora nacional de Gestión del Programa Esperanza Azteca; Margarita Alvídres Díaz, coordinadora regional zona noreste del Programa Esperanza Azteca; y los integrantes del Patronato “Amigos de La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Saltillo”, encabezados por su presidente, José Lauro Cortés Hernández. (EL HERALDO)